Como tantas otras provincias, Tierra del Fuego desdobló sus elecciones locales de las elecciones presidenciales. Por tanto, el próximo domingo 14 de mayo se votará para gobernador entre otros cargos locales. Gustavo Melella, el actual gobernador y ligado al Frente de Todos, buscará reelegir aprovechando la división de la oposición.
¿Cuándo son las elecciones en Tierra del Fuego y dónde voto?
El próximo domingo 14 de mayo, la provincia de Tierra del Fuego llevará a cabo el proceso electoral mediante el cual se elegirán al Gobernador, Vicegobernador, 15 legisladores titulares y 8 suplentes. Estos cargos tendrán una duración que abarca desde el 17 de diciembre de 2023 hasta el 17 de diciembre de 2027. Asimismo, en dicho proceso se realizará la elección del Intendente para el Municipio de Tolhuin, y se seleccionarán a 5 concejales titulares y 3 suplentes para el período comprendido entre el 11 de diciembre de 2023 y el 11 de diciembre de 2027.
En caso de que ninguna de las fórmulas alcance la mayoría necesaria, se llevará a cabo una segunda vuelta el día 28 de mayo, tal como se encuentra establecido en el artículo 203 de la Constitución Provincial. Conforme a la legislación, en dicha instancia se procederá a realizar una segunda elección entre las dos fórmulas que hayan obtenido mayor cantidad de votos en la primera vuelta, y resultará victoriosa aquella que logre reunir el mayor número de sufragios. Cabe destacar que el plazo estipulado para llevar a cabo esta segunda vuelta es de 15 días a partir de la fecha de la primera elección.
El Tribunal Electoral ha informado que el padrón electoral cuenta con una cantidad de 141.548 personas registradas, de acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior. A fin de conocer el lugar de votación correspondiente, se sugiere la consulta en la página web oficial del Poder Judicial.
¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones de Tierra del Fuego?
En las elecciones para la gobernación de Tierra del Fuego en 2023 se presentan cinco fórmulas. El oficialismo, vinculado al Frente de Todos, busca mantenerse en el poder y sacar provecho de la división de la oposición. Gustavo Melella, actual gobernador de la provincia desde 2019 y exintendente de Río Grande, se postula para la reelección por el frente Unidos Hacemos Futuro junto a Mónica Urquiza. Melella es un dirigente del Partido de la Concertación FORJA, un conjunto de organizaciones vinculadas con el kirchnerismo que se formó en 2008 tras una ruptura con el radicalismo.
Pablo Daniel Blanco, senador nacional del bloque de la Unión Cívica Radical, se presenta como candidato a gobernador por el sello de Juntos por el Cambio, junto a Federico Frigerio, referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Héctor “Tito” Stefani, diputado de la nación de Juntos por el Cambio y licenciado en Ciencias Políticas, se presenta junto a Paulino Rossi por el PRO, después de que no se alcanzara una lista unificada de JxC.
Por otro lado, Andrea Almirón de Pauli es la candidata a gobernadora de Tierra del Fuego por Republicanos Unidos. La pastora cuenta con el respaldo del espacio libertario liderado por Javier Milei y encabeza la fórmula junto a Sebastián Galdeano. Finalmente, Lucía Zulma Fernández es la candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores, y se presenta en la fórmula junto a María Luisa Mesa, siendo la única lista que representa al espacio de la izquierda.