Dirigentas políticas y referentas feministas advirtieron que la candidata ultraderechista a la vicepresidencia Victoria Villarruel "mintió" al asegurar que en Argentina se realizan "abortos a término", algo que no es posible -ya que se trataría de nacimientos, en todo caso-. En una entrevista en LN+, la líder de la Libertad Avanza reconoció que en un posible gobierno suyo con Javier Milei, buscarán abrir nuevamente la discusión en torno a la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que fue discutida en 2018 y en 2020 en el Congreso Nacional y contó con la exposición de más de mil expertos y expertas en la materia que se manifestaron a favor y en contra; con el aval de amplios sectores políticos y partidarios.
"Somos los dos 'pro vida', para nosotros tiene que haber una discusión respecto a esto. Me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y sobre argumentos serios y no sobre-ideologizados como los que tiñeron la discusión en el 2020", sostuvo en una entrevista con Diego Sehinkman el lunes por la noche, cuando en realidad, el debate de la normativa que actualmente funciona en Argentina fue amplio y federal. La candidata de ultraderecha, además, buscó imponer la idea de que se realizan abortos fuera de término al sostener que hay "mujeres que están abortando chicos a término", pero no dio detalles de dónde salía esa información y se limitó a asegurar que actualmente una mujer puede obtener la autorización "solo con alegar problemas de tipo psicológicos", lo que no es cierto.
La Ley 27.610 que amplió los derechos vinculados a la interrupción del embarazo estipula que las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce (14) de gestación. La norma, sancionada en 2020, prevé como únicas excepciones a ese plazo los casos de violación o de riesgo de vida de la persona gestante.
En esa línea, la dirigente del Partido Obrero (PO) Vanina Biasi señaló que "Villarruel vuelve a jugar su juego, desinformar e instalar mitos que infundan miedos" y le recordó que "no existe ningún `aborto de un embarazo a término` en nuestro país", sino que como lo marca la ley -en función de lo determinado por la Organización Mundial de la Salud- "existen aborto legal hasta las 14 semanas de gestación y, luego de esa etapa, aborto por causales como desde hace 100 años".
"Señora Victoria Villarruel de un embarazo a término nace un niño a término. Deje de mentir para colectar adhesiones instalando mitos malintencionados. Y nuevamente, ante la amenaza de derogación, la ola verde no se lo permitiría", aseveró Biasi.
MÁS INFO
"Es coherente: defiende genocidas y ataca el derecho a decidir de las mujeres. Banaliza, miente y desconoce. Nunca leyó una definición de aborto en su vida. No existe el aborto a término", expresó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. A su turno, la diputada nacional Mónica Macha sostuvo que "cuando Villarruel dice `hay mujeres que están abortando chicos a término` no solo miente sino que desconoce cómo funciona la IVE y el sistema de salud. No quieren gobernar, quieren imponer su crueldad. El aborto legal salva vidas. Y es un derecho ganado. Y es Ley".
Asimismo, la diputada nacional Florencia Lampreabe le recordó que "si son niños a término no es aborto". "La tierra es redonda. Las vacunas salvan vidas. Los órganos no se venden. El cambio climático es un dato de la realidad. Sin moneda nacional no hay país. Las Malvinas son argentinas. SON 30 MIL. Basta", remarcó Lampreabe. Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva de PBA, Carlota Ramírez, sostuvo que "hay un gran desconocimiento de la ley y de la aplicación en todo el territorio" y que el "90% de los abortos que se hace en la Argentina son menos de 12 semanas y hay una tendencia hacia la baja".
"En la Argentina no hay abortos a término, no existe como concepto. Obvio que no hay un aborto a los nueve meses, ni acá ni en ninguna parte del mundo", subrayó en declaraciones a Radio Nacional y añadió que "los abortos se hacen en el marco de las normativas nacionales y de las recomendaciones de la OMS".
"La Argentina se está convirtiendo en referente regional porque es una muy buena ley que garantiza derechos", destacó y agregó que "no es divertido o algo que nos gusta hacer, sino que se evalúa el riesgo de vida en cada situación y se acompaña con un equipo interdisciplinario porque es una decisión difícil". "Villarruel no se ha interiorizado. Es preocupante", sostuvo.
En tanto, la escritora Claudia Piñeiro dijo que, aunque la candidata a vicepresidenta "habla de corrido pero sugiere que con la nueva ley de aborto las mujeres abortan a término" al igual que "ignora que le Esma fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO". "No hace falta campaña de miedo; basta escuchar", remarcó la escritora
Con información de Télam