Se acercan las elecciones y empiezan a hacer eco aquellas preguntas que resurgen periódicamente. En muchas ocasiones, los electores tienen dudas sobre el procedimiento para votar. ¿Qué pasa si no voto en las PASO? ¿Podré votar en las generales?
Estas y otras dudas aparecen frecuentemente. La desinformación que circula en el boca a boca y las redes sociales no ayuda. En esta nota te contamos lo que seguramente querés saber y no te animás a preguntar.
¿Qué son las PASO?
Puede que no solo te preguntes “¿qué pasa si no voto en las PASO?”, sino “¿qué son exactamente?”. Comencemos por entender de qué hablamos cuando mencionamos a las PASO.
Esta sigla se refiere a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Te lo explicamos en detalle:
-
Primarias: se trata de la primera etapa de la elección. Los ciudadanos eligen entre varios aspirantes del mismo partido a un determinado cargo. El ganador será el candidato definitivo que pasará a las elecciones generales.
-
Abiertas: este es un detalle importante. Todos los ciudadanos participan de esta elección. No importa si están afiliados a un partido político o no.
-
Simultáneas: todos los partidos participan al mismo tiempo en todo el país.
-
Obligatorias: el dato que estabas buscando. Cada ciudadano argentino tiene la obligación de votar en las elecciones primarias.
Las PASO son la primera etapa de la elección. Se elige entre varios aspirantes del mismo partido a un cargo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Qué pasa si no voto en las PASO?
Como ya señalamos y, además, como su nombre indica, las PASO son obligatorias. Los ciudadanos que no participan de esta instancia del proceso electoral, ingresan a un registro de infractores.
Entonces, ¿qué pasa si no voto en las PASO? Según el Código Electoral Nacional se impondrá una multa de $50 al infractor. El infractor es cualquier elector de entre 18 y 70 años que no haya emitido su voto ni acreditado una causal válida para su omisión.
Cualquier elector que no haya emitido su voto en las PASO ni acreditado causal válida para su omisión, ingresa al registro de infractores.
¿Y si no pago la multa?
La multa no es la última medida. El infractor que no pague la sanción que le ha sido comunicada por el juez electoral de distrito, se enfrenta a otras consecuencias.
¿Qué pasa si no voto en las PASO y no pago la multa correspondiente? En estos casos, no vas a poder realizar gestiones o trámites durante un año en organismos estatales. Tanto a nivel nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
Por ejemplo, la renovación de un pasaporte o registro de conducir se pueden ver obstruidos. Por otro lado, las multas son ascendentes y acumulativas. Si faltás a las elecciones generales, la sanción es de $100.
¿Qué pasa si no voto en las PASO porque no puedo?
Toda obligación está sujeta a nuestras posibilidades. La ley electoral no deja de contemplar que, incluso si queremos cumplir con todos nuestros deberes cívicos, no siempre se puede.
¿Qué pasa si no voto en las PASO por un motivo válido? Para responder esta pregunta veamos qué se considera un motivo válido. ¿En qué casos se justifica la omisión del voto?
Distancia geográfica
Si el ciudadano se encuentra a más de 500 km de distancia de su lugar de votación, queda exento de la obligación. En este caso, lo deberá constatar solicitando una certificación escrita a una autoridad policial el día de la elección.
Si se encuentra en el exterior, deberá pedir constatación en un consulado argentino. También se puede presentar ante las autoridades elementos que comprueben el viaje, como sellado de pasaporte o pasajes.
Enfermedad o discapacidad
Con certificado médico se puede justificar la omisión. Deberá ser presentado ante la Cámara Nacional Electoral o la Secretaría Electoral de tu distrito.
Edad
A partir de los 70 años de edad el voto es optativo para todos los ciudadanos argentinos. Si ya cumpliste 70 y te estabas preguntando “¿qué pasa si no voto en las PASO?”, podés quedarte tranquilo. Podés elegir si hacerlo o no. Lo mismo se aplica para mayores de 16 que aún no cumplieron 18 años.
¿Puedo votar en las generales?
¿Qué pasa si no voto en las PASO pero quiero votar en las generales? Si te estás preguntando esto, atento.
Participar cada etapa del proceso electoral es tu obligación y evadirla tiene consecuencias. Aún así, la participación en las elecciones generales no se considera vedada en caso de haberte ausentado a las primarias.
Se trata de otra obligación independiente. Si se te complica presentarte a las PASO, sea con una justificación legalmente válida o no; no dejes de votar en las generales.
Si se te complica presentarte a las PASO, sea con una justificación legalmente válida o no; no dejes de votar en las generales.
En caso de no figurar en el padrón electoral
Más cerca de la fecha de elecciones, podrás consultar el padrón definitivo. Podés hacerlo de forma gratuita online, por teléfono o vía mensaje de texto. Si no figurás o encontrás datos erróneos, es tu responsabilidad hacer el reclamo.
El reclamo puede hacerse por varios medios, incluso personalmente. De todas formas, no te recomendamos esta última opción, dado el contexto sanitario. A continuación, te dejamos los datos de cómo reclamar errores en el padrón. Es muy fácil.
Podés entrar a este sitio web de la oficina de reclamos de la Cámara Nacional Electoral y realizar la gestión. Otra opción es enviar un e-mail con tus datos a reclamos.padron@pjn.gov.ar.
Si preferís hablar por teléfono, la línea gratuita para este trámite es 0800-999-7237. El horario de atención es de 7:30 a 15:30 hrs.
¿Con qué documento se vota?
Nunca está de más refrescar esta importante información. Todos estos documentos son válidos para votar, siempre y cuando lleves el último ejemplar emitido:
-
Libreta de enrolamiento.
-
Libreta cívica.
-
DNI libreta verde.
-
Tarjeta del DNI libreta celeste.
-
Nuevo DNI tarjeta.
Conclusión
¿Qué pasa si no voto en las PASO? Eso es algo que probablemente muchos argentinos se estén preguntando. Asistir presencialmente a realizar un trámite puede ser desalentador en el contexto sanitario actual.
Aún así, no debemos olvidar que se trata de nuestra responsabilidad como ciudadanos argentinos. No presentarse a una de las instancias obligatorias del proceso electoral tiene consecuencias.
En caso de omitir la obligación y no pagar la multa correspondiente, podés sufrir dificultades para gestionar trámites durante todo un año. Esto fue reglamentado así para convencer a los ciudadanos de cumplir con su voto.
Sin embargo, no debería ser el miedo a las sanciones nuestro motor. Las elecciones son un momento constitutivo de la democracia. Asumamos nuestro deber con responsabilidad y orgullo. Para seguir aprendiendo sobre el proceso electoral, no dejes de visitar El Destape.