Un pescador santafesino denuncia un allanamiento ilegal y abuso policial: "Sanciones oblicuas"

La Policía rural tomó fotos de cortes de carnes guardados por el pescador de Puerto Gaboto y luego las utilizó para impedirle bajar su bote alegando que "había subido animales muertos". El representante de 65 colegas mantiene reiterados reclamos por la tasa de fiscalización del pescado.  

16 de julio, 2024 | 14.58

Emanuel Pellegrini es uno de los tantos pescadores que hay en Puerto Gaboto, una localidad que está a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, que transita una profunda crisis a nivel económico e institucional. Esto se ve reflejado en la situación que atraviesa el delegado de la Asociación Civil de Pescadores de Alto Verde, que advirtió una "opresión indebida"acusa a la Policía rural de incriminarlo falsamente en un caso de abigeato tras un allanamiento sin orden judicial.

Pellegrini denunció que agentes de seguridad de "Los Pumas" ingresaron informalmente con su permiso a su casa para conversar, pero, finalmente, realizaron un registro de sus pertenencias, que incluyó la toma de fotos a unos cortes de carne que guardaba en el freezer y que utilizaron para incriminarlo. Como telón de fondo, alega, hace un tiempo sostiene una serie de reclamos en su carácter de representante de los 65 colegas asociados a la entidad

La alarmante situación ocurrió el 26 de abril pasado, cuando el santafesino fue al club Náutico de Gaboto a bajar, como hacía todos los días, su embarcación para ir a trabajar. “Me encontré con que agentes de Los Pumas estaban junto a mi embarcación y me dijeron si podíamos charlar. Los invité a mi casa y de repente llegó un móvil con más policías e hicieron un allanamiento sin orden. Entonces le sacaron fotos a tres pedazos de carne que tenía en mi freezer y que me habían regalado unos turistas en la isla”, relató.

“Tiempo después, y luego de reclamarles que me muestren un balance del dinero, fui a la guardería comunal y ahí me enteré de que había una orden que me impedía bajar el bote alegando que yo había subido animales muertos en su bajada de lanchas”, reveló el pescador al medio La Capital

Además, contó que le solicitó a los agentes pruebas de que "había hecho eso y al rato subieron las fotos que sacaron con los tres pedazos de carne que tenía en el freezer”. Fue en ese marco que, representado por el abogado Gustavo Feldman, Pellegrini se presentó ante la Fiscalía de San Lorenzo en el marco de esa causa que esgrimen en su contra. El pescador sostuvo que no cometió delitos y que es ajeno a todo hecho que puedan haber denunciado en su contra.

Pescador de Puerto Gaboto denuncia allanamiento ilegal: "Situaciones abusivas"

Esta represalia al margen de la ley por parte de la Policía rural no es aleatoria. El pescador explicó que, antes de que eso sucediera, había intentado hablar con el jefe comunal de Gaboto, Juan Pablo Ruiz, sobre la Ley de Pesca 12.212 que regula la tasa de fiscalización del pescado recaudado. Según expuso, debe repartirse "un 70% para la comuna, que lo debe destinar a obras para los pescadores”, y el resto para el gobierno de Maximiliano Pullaro.

En ese sentido, afirmó que la asociación que encabeza, la cual no tiene personería sindical, propone emplear esos recursos para invertir en medidas de seguridad para los pescadores, que en los últimos tiempos sufrieron reiterados robos de elementos de trabajo.

Feldman aseguró que, en la causa a cargo del fiscal Aquiles Balbis, existen "sanciones oblicuas", ya que, las fuerzas de seguridad de una zona que padece un alto nivel de criminalidad, "instituyen una pena por anticipado", debido a que Pellegrini ni siquiera está imputado y "no puede haber ningún tipo de sanción" por haber sido denunciado

En ese sentido, sostuvo que, debido a que Puerto Gaboto es una zona rural que se encuentra a 60 km de Rosario y está lejos de los controles "naturales" que tiene la Policía urbana, "Los Pumas generan situaciones abusivas". 

Pellegrini, que sufre un abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad, presentó un escrito ante la Fiscalía para denunciar el amedrentamiento que sufre: “No obstante mi total inocencia, estoy padeciendo consecuencias disvaliosas a partir de la artificiosa vinculación que recae sobre mi persona respecto de los hechos denunciados en esa causa. Estoy afrontando situaciones que perturban mi vida, tanto en el plano personal como familiar, profesional y sindical”. En tal sentido, requirió que le expidan un certificado en el que conste que no está imputado en delito alguno.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►