Luego de la polémica que se generó en Santa Rosa de Calchines, provincia de Santa Fe, por la denuncia que realizó una madre contra la empresa de colectivos Paraná Medio por dejar abandonada a su hija en una zona rural, la compañía confirmó que se abrió un "proceso disciplinario interno" contra el chofer, quien fue "desafectado momentáneamente".
La familia asegura que el chofer obligó a bajarse de la unidad a la niña, de 14 años, en un lugar desolado de noche en la ruta 1, uego de que la joven, que contaba con su carnet de boleto educativo, no pudiera presentar su DNI.
Carina, la madre de la adolescente, reveló que su hija había abordado el colectivo cerca de las 20 en la garita de la escuela Florencio Yossen, de Santa Rosa de Calchines, en el kilómetro 33 de la ruta 1, después de realizar un trabajo práctico en la casa de una amiga.
Al subir al colectivo, la joven mostró el QR de su boleto educativo, que debe ser escaneado por el chofer para validar el viaje. Sin embargo, el conductor le exigió también el documento de identidad, que la joven había extraviado recientemente. A pesar de tener un papel que acreditaba la pérdida del mismo, el chofer insistió en que debía pagar el boleto. Ante la imposibilidad de pagar la tarifa completa, el conductor decidió bajarla del vehículo.
En medio de la angustia, la menor logró comunicarse con su madre, quien intentó mantener la calma para organizar el rescate. "Mi hija me mandaba audios, llorando y diciendo que no sabía dónde estaba", relató Carina. Finalmente, un amigo de la familia llegó al lugar y la llevó a salvo a su casa, cerca de las 11 de la noche.
Según contó El Litoral, Carina intentó comunicarse con la empresa de transporte esa misma noche, pero no obtuvo respuesta. Al día siguiente, logró hablar con un empleado, quien minimizó la situación y sugirió que la adolescente "se quiso bajar" voluntariamente.
La empresa suspendió al chofer que abandonó a una niña: qué dice el comunicado
Horas más tarde, la empresa emitió un comunicado pidiendo disculpas públicas por el incidente. "El conductor, debido a un error operativo, subió a una pasajera, reanudó su marcha, y no pudo validar su boleto gratuito por falta de documentación que acredite la identidad de la pasajera respecto al BE, tal como lo exige la reglamentación", expresaron.
Y reconocieron: "Lamentablemente, esto resultó en que la pasajera descendiera en una ubicación distinta a su destino y a la parada donde había ascendido, lo cual reconocemos como error".
"Reiteramos nuestro compromiso con los derechos de nuestros pasajeros. Este incidente no refleja nuestros valores ni las directrices que damos a nuestros conductores a diario, las cuales protegen el derecho a viajar más allá de no poseer los medios económicos", aseguraron.
Además, se comprometieron “a utilizar esta experiencia como una oportunidad para mejorar nuestros servicios y garantizar que todos nuestros pasajeros se sientan seguros y respetados en todo momento”.