A meses del asesinato a sangre fría de Bruno Bussanich, una mujer sobre la que recaía un pedido de captura por estar vinculada con el ataque al playero en una estación de servicio de Rosario, en marzo de este año, se entregó este viernes a las autoridades.
Joana García se presentó voluntariamente en la comisaría la 14ª, situada sobre la calle Marcos Paz 6650, donde argumentó que su decisión se debió a que familiares le indicaron que su nombre apareció en un informe de Rosario3, donde figuraba como una de las personas buscadas por el hecho. El autor del asesinato, un joven de 15 años, fue arrestado luego de los tres disparos letales que ejecutó.
Tras entregarse, el subjefe de la seccional se comunicó con la Fiscalía de Homicidios para hacerles llegar la información. Luego, el fiscal Adrián Spelta reveló que García era buscada por el asesinato del joven playero, de modo que quedó detenida y será imputada en las próximas dos semanas.
La mujer de 37 años también aseguró ser expareja de José Maturano, un hombre que se encuentra prófugo por el homicidio de Marcos Daloia, colectivero de la línea K en la ciudad de Santa Fe.
Estos graves sucesos impulsaron el fortalecimiento del Plan Bandera de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el territorio santafesino, que tiene el objetivo de reforzar la seguridad para combatir los ataques narcos.
Bullrich ponderó los resultados del programa, el cual logró bajar la cantidad de homicidios en las calles. Sin embargo, el flujo de internos e internas entre el adentro y el afuera es lento. La población carcelaria se alimenta de una manera exagerada y, si bien la funcionaria sostuvo que las bandas criminales "se quedaron sin poder", ya que "no hablan más por teléfono" y "no tienen ninguna posibilidad de transmitir órdenes desde las celdas", esto parece no ser cierto.
Hace algunos días, un chico de 18 años fue ejecutado de ocho tiros por sicarios en plena tarde mientras trabajaba en una distribuidora familiar ubicada en Provincias Unidas y Viamonte, en el barrio Belgrano Sur, en la zona noroeste de la ciudad rosarina.
Crimen del playero en Rosario y ley de imputabilidad
El hecho ocurrió el 10 de marzo en la estación de servicio ubicada en la esquina de las calles Mendoza y Rojas, cuando una persona llegó hasta el lugar y le disparó al playero sin darle tiempo a reacción alguna. Previo al asesinato, había dejado caer una nota en la que amenazaba al gobernador Maximiliano Pullaro.
"Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y Cococcioni (ministro de Seguridad provincial). Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año", decía el mensaje.
MÁS INFO
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) había difundido una imagen del hombre que asesinó al playero y solicitó colaboración a la población para identificarlo. Tras el relato de los testigos, el fiscal Patricio Saldutti ordenó el operativo y el menor fue apresado en un allanamiento.
Meses después, Pullaro se mostró "completamente de acuerdo" con la iniciativa del gobierno de Javier Milei de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.
El mandatario provincial respaldó el proyecto de ley de Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quienes impulsan una política de mano dura y buscan que los menores de 16 puedan ser juzgados como adultos.