En las últimas horas, la Fiscalía de Rosario, provincia de Santa Fe, concluyó que fue un suicidio el accionar del piloto que estrelló la avioneta contra la empresa Air Liquide el último 9 de agosto. Ese viernes, durante el mediodía, salió una avioneta "sin autorización" del Aeroclub de la ciudad santafesina. Según se supo que Juan Manuel Medina, de 46 años, había sido desvinculado de dicho lugar en abril de este año, después de trabajar durante 14 años.
"La Fiscalía luego de recabar y analizar datos a través de diversos informes solicitados a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), testimonios de familiares y allegados, personal perteneciente al Aeroclub Rosario, empleados y directivos de la empresa Air Liquide concluye que las circunstancias se enmarcan en un hecho de suicidio", señala el escrito judicial.
El informe, al que accedió el medio Cadena 3, brindó detalles varios en relación al accionar del hombre en cuestión. "La aeronave despega por pista 01 del Aeroclub Rosario aproximadamente a las 12hs. Treinta minutos después se la divisa realizando maniobras de vuelo a baja altura en inmediaciones a la planta industrial", explican. Luego, según indica la Fiscalía, el piloto desciende e impacta "de forma controlada contra el sector de carga de tubos de oxígeno".
"Dicho descenso, según aporta el informe realizado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), requiere una acción directamente ejecutada sobre los comandos de la aeronave. En el hecho se produce el fallecimiento del piloto Juan Manuel Medina", continúa el documento.
Desde el Aeroclub de Rosario explicaron que el hombre estuvo afiliado desde 2017 a 2022, hasta en abril de 2024, momento en el que lo despiden, volvió a ingresar. "Contaba con licencia de aeroaplicador y comercial contando con un mínimo de 400hs de vuelo y probada experiencia habiendo realizado sin dificultades la readaptación de vuelo una vez reafiliado al Aeroclub", detallan las autoridades.
Al momento del hecho, el jefe de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta, indicó que el impacto fue contra una columna de hormigón contigua a un depósito de tanques del combustible que produce la empresa, líder en gases, tecnología y servicios para la industria y la salud. Cuando el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) arribó al lugar, rápidamente pudieron comprobar que el piloto había fallecido.