El Gobierno de la ciudad santafesina de Rosario reconoció que creció la cantidad de cuidacoches en las calles del distrito debido a la crisis social y económica que atraviesa el país. Mientras siguen sin tratarse proyectos de ley que van desde prohibir a reglamentar la actividad, desde la gestión de la ciudad relevaron la existencia de más de 320 personas dedicadas a cuidar coches, de las cuales 15 fueron detenidas durante operativos policiales en los últimos meses.
"Calculamos que se incrementó como consecuencia de personas que viven en situación de calle. De esos 320 que relevamos, seguramente hay alrededor de un grupo de 20 personas que va rotando en diferentes turnos en cada sector", explicó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, en diálogo con el medio local La Capital. A fines de mayo pasado, el Gobierno rosarino había relevado 248 cuidacoches en 87 operativos.
Si bien el funcionario de la ciudad gobernada por Pablo Javkin remarcó que el distrito ya contaba con una cantidad considerable de los denominados trapitos, el Municipio implementó nuevos controles para poder llevar un diagnóstico. "Lo que hicimos desde el 18 de abril es implementar un dispositivo con las direcciones de Control Urbano, de Proximidad y la Policía de Santa Fe durante mañana, tarde y noche, a lo largo y a lo ancho de 17 cuadrículas que diagramamos en base a las estadísticas proporcionadas por las denuncias al 147 y 911", comentó.
Sobre la ubicación de los operativos, Herrera indicó que se trata de las zonas "más concurridas" por los rosarinos y que entre las irregularidades se encuentran el cobro de tarifa fija, ocupación indebida o reserva estacionamiento entre baldes o tachos; actos de violencia tales como amenazas, insultos o agresiones físicas a vecinos o quienes van locales gastronómicos. "Es sabido que cuando alguien no quiere colaborar o no tiene dinero, el cuidacoches se pone violento. O también sucede que el cuidacoches está alcoholizado y provoca disturbios", agregó.
El funcionario explicó que el Gobierno apuesta a la "presencia constante" de inspectores en la calle. "Tratamos de que no se sobrepasen con la gente, los identificamos y cuando no cuentan con DNI, se solicita a través de la policía la averiguación de antecedentes", remarcó.
Los operativos realizados por la Secretaría de Control en conjunto con la Policía provincial se llevaron a cabo en el Paseo del Siglo; Pichincha; la zona del hospital Centenario y barrio Agote; bulevar Oroño; Paseo Pellegrini; el entorno del Parque España y la costanera central; el sector del Monumento Nacional a la Bandera y el Concejo Municipal; y el entorno del Centro Municipal de Distrito Centro.