La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la orden de detención de tres integrantes de la banda narcocriminal rosarina Los Monos. Los imputados son Cristian Ariel Vecino, Yamir Capporosi y María Elisa Ortiz, quienes fueron procesados en septiembre de 2020 por el Juzgado Federal de Venado Tuerto bajo la acusación de comercialización de estupefacientes agravada por la participación organizada de tres o más personas.
En un principio, el juzgado había concedido la excarcelación de Vecino y Capporosi, pero el Ministerio Público Fiscal apeló la decisión. Luego, la Sala B de la Cámara Federal de Rosario revocó la medida y ordenó la detención de los tres acusados.
Frente a esto, la defensa presentó un recurso de casación alegando que la medida violaba el principio de inocencia, el derecho a la libertad y la igualdad ante la ley. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo por mayoría.
En la votación, la jueza Ángela Ledesma se inclinó a favor de la defensa, argumentando que los acusados contaban con domicilio fijo, apoyo familiar y habían cumplido con las normas impuestas. En contraste, el juez Mariano Borinsky declaró inadmisible el recurso, mientras que Javier Carbajo respaldó la decisión de la Cámara de Rosario, sosteniendo que la prisión preventiva era necesaria para el avance del proceso judicial.
Finalmente, la defensa llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia, que desestimó la presentación por inadmisible. La decisión fue respaldada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, dejando firme la orden de detención de los imputados.
Sorpresa en Rosario por la condena que recibió la pareja de uno de los líderes de Los Monos, por asociación ilícita
En medio de la escalada de violencia narco que azota a Rosario, Érica Elena Bullón, pareja de Uriel Luciano “Lucho” Cantero (21), recibió una nueva condena tras admitir su responsabilidad en el liderazgo de una asociación ilícita. La Justicia le impuso una pena de 9 años de prisión, que se suma a la que ya cumple en la Unidad 5 del Complejo Penitenciario de Rosario.
Según informó Rosario3, el juez Fernando Sosa determinó que Bullón ocupaba un rol de jefa dentro de la organización junto a su pareja, quien actualmente está detenido en el penal de Marcos Paz por tres causas impulsadas por el fiscal Luis Schiappa Pietra. Además, también compartía el liderazgo con su madre, Lorena Verdún.
Bullón ya había sido condenada en julio de 2022 en una causa por extorsiones y ataques a balazos contra dos hombres vinculados a la compra y venta de vehículos. En ese momento, recibió una pena de 3 años de prisión por extorsión en grado de tentativa, en concurso ideal con amenazas coactivas agravadas por el uso de armas de fuego. Se determinó que había actuado como coautora e instigadora de los hechos.
Las investigaciones revelaron que los delitos fueron organizados desde la cárcel por “Lucho” Cantero. La pareja de Bullón había ordenado exigir 200 mil dólares a dos personas a quienes les había alquilado una casa y vendido un Jeep Renegade. Siguiendo esas instrucciones, Bullón llevó a cabo las amenazas para obtener el dinero.
Al momento de la sentencia, considerando sus antecedentes, la fiscal Marisol Fabbro y el abogado defensor Leonel Iesari acordaron una pena unificada de 9 años de prisión, al acreditarse su participación en una asociación ilícita agravada por la intervención de menores de edad.