La provincia de Santa Fe se encuentra expectante por los resultados de la muestras para confirmar si el pasajero del buque que venía de Europa, finalmente padece la viruela símica (Mpox), popularmente conocida como viruela del mono. La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, anticipó que “la unidad sanitaria de frontera subió al barco a tomar una muestra" y para este mediodía, se sabrá el diagnóstico. En caso de que sea positivo, los tripulantes quedarán en cuarentena y no podrán descender de la nave.
El barco, proveniente del Viejo Continente y que circulaba por el río Paraná, fue aislado a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario luego de que se detectara un posible caso de la enfermedad en la tripulación, según confirmaron fuentes de la Liga Naval Argentina. Se trata del buque Ina Lotte, que este martes entró en cuarentena a la altura del puerto de San Lorenzo por una persona con síntomas compatibles con el virus.
El miércoles de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional tras el aumento de casos. Mientras que desde el gobierno de Javier Milei informaron que el Ministerio de Salud "activó el Protocolo de Emergencia" y destacaron que en la Argentina, hasta el momento, "no se han registrado casos con la nueva variante" Clado Ib.
La presencia del presunto infectado a bordo fue advertida a las autoridades por el capitán, quien dio aviso acerca una persona que padecía un importante malestar y que requería asistencia médica. La solicitud se realizó cuando el barco, que se dirige al complejo oleaginoso en busca de cereal, estaba pasando por la terminal portuaria rumbo al territorio santafesino.
MÁS INFO
“El del barco es un caso sospechoso, la tripulación no puede bajar hasta que se defina si es un caso confirmado o no. Se hizo un control de todos los tripulantes y una sola persona tenía signos compatibles”, afirmó Chumpitaz.
Posteriormente, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que el tripulante afectado es "de nacionalidad hindú y presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación". De esta manera, determinaron que el barco no tiene la "Libre Plática": solo puede subir personal sanitario y nadie puede abandonar la embarcación hasta tanto se determine si el caso es positivo o no.
Viruela del mono en Rosario: a la espera de la confirmación del barco, dos enfermos evolucionan bien
En Rosario hay dos casos confirmados por el Ministerio de Saludo provincial, ninguno vinculado con el buque Ina Lotte: una mujer de 36 años sin antecedente de viaje reciente, pero “con relación con una persona que sí lo tiene” y un hombre de 34 años que refirió un viaje al exterior y que recibió atención en un efector privado.
Al respecto, la directora Chumpitaz explicó que “los dos casos han evolucionado muy favorablemente” e incluso el segundo está siendo tratado de manera ambulatoria. “Nosotros reforzamos la vigilancia epidemiológica en toda la provincia, es una enfermedad que se transmite por cercanía, por contacto con las lesiones, no es como el Covid-19 que tenía otra forma de transmisión. Es otro mecanismo y fundamentalmente por vía sexual”, sostuvo la funcionaria provincial en una conferencia de prensa.
A través de un comunicado, el Gobierno nacional indicó: "Cabe destacar que en nuestro país no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica Clado Ib proveniente de África, la cual fuera declarada como evento de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación sigue priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos".
El clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022.