El estado crítico de las rutas provinciales de Santa Fe provocó una nueva tragedia. En la noche de este sábado, dos mujeres fueron ingresadas al Hospital Cullen luego de sufrir un grave accidente en uno de los ingresos a territorio santafesino.
De acuerdo al último parte médico, ambas víctimas sufrieron un traumatismo encéfalo craneal (TEC) grave. Una de ellas presentó fracturas en ambos miembros inferiores y fue ingresada a quirófano para cirugía.
El hecho ocurrió a las 20:52 en inmediaciones de Iturraspe y Gaboto, a metros del ingreso a la capital provincial por la Autopista Rosario – Santa Fe, cuando un automóvil y una motocicleta colisionaron por causas que aún se investigan. Las víctimas iban en la moto.
Hubo un fuerte operativo policial en el lugar con cinco patrulleros y tres ambulancias que se extendió hasta pasadas las 22:30. Debido al operativo, el tránsito en la zona fue desviado por Circunvalación Oeste para quienes intentaban ingresar a Santa Fe por esa vía.
Pese a que el gobernador Maximiliano Pullaro le facilitó los votos de sus legisladores al Gobierno nacional para la aprobación de la Ley Bases y también firmó el Pacto de Mayo, Milei no envió los recursos recortados durante su primer año de gestión. Esto se tradujo en una importante desidia en cuanto a infraestructura: el grave deterioro del pavimento, la falta de señalización adecuada y la presencia de baches profundos que generan condiciones propicias para accidentes de tránsito, poniendo en riesgo la vida de conductores, pasajeros y peatones.
Rutas fatales: el estado crítico se traduce en múltiples accidentes
El mandatario radical firmó en junio pasado un acuerdo con el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, que establece la continuidad de las obras públicas en su territorio. Mientras que, a fines de diciembre pasado, la administración de La Libertad Avanza (LLA) aprobó la ejecución de 10 obras públicas de infraestructura con una inversión superior a $85 mil millones, entre las que se incluyen las rutas nacionales N.º 111, 33 y 178. Sin embargo, las promesas todavía no se materializaron.
Como consecuencia, aumentó el número de siniestralidad durante 2024. Según un informe del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), el año pasado se registraron al menos 60 fallecidos en accidentes viales ocurridos en territorio santafesino. De acuerdo a la información del medio AIRE de Santa Fe, al menos 23 personas murieron en la 34, mientras que 12 fallecieron en la 11 por accidentes viales.
MÁS INFO
En ese contexto preocupante, el Gobierno Nacional anunció el inicio del proceso para privatizar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, con el clásico argumento de "reducir el gasto público". El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, se mostró a favor del Decreto 28/2025, aunque cruzó al libertario: "Esto que están haciendo está bien, ya que si el presidente Milei cobra impuestos y no aporta para reparar rutas, por lo menos que haga algún privado, que establezca un peaje, analice si le conviene la ecuación económica y haga un mantenimiento", apuntó.