La cantidad de personas que viven en situación de calle en Rosario aumentó un 50 % con respecto al 2023 según estimaciones de la Municipalidad. Los datos recabados a partir los reportes que realizan los propios vecinos a la línea 147 de atención ciudadana, confirman lo que se percibe a simple vista en cada esquina de la ciudad: la recesión económica golpea a los sectores de menores ingresos que se ven obligados a pernoctar en la vía pública frente a la imposibilidad de pagar el alquiler de una casa o pensión.
En diálogo con El Destape, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, reveló que el número aproximado asciende a 800, y que en su mayoría son varones jóvenes que tienen entre 20 y 40 años: “No se trata solo de problemas habitacionales, también hay casos de consumo problemático, salud mental, discapacidad y conflictos barriales”, explicó. Además, reveló que en los últimos tiempos observaron un aumento de la cantidad de cartoneros por la falta de oportunidades laborales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Hubo una alteración de todas las variables sociales”, sentenció el funcionario para graficar el estado de situación. Por su parte, las organizaciones sociales que realizan tareas solidarias ratificaron el diagnóstico oficial: “Lo que notamos es un incremento en la pobreza, el número de personas que viven en la calle ha crecido significativamente”, expresó Richard Camarasa del Movimiento Solidario Rosario. En la actualidad, el espacio colabora con 25 comedores y merenderos populares y remarcan que “la demanda creció brutalmente”.
“El impacto en la ciudad se ve reflejado notablemente en las esquinas céntricas donde se empiezan a ver cada vez más grupos familiares”, expresó Camarasa. En la misma línea, desde la organización Rosario Solidaria manifestaron que registraron un aumento en la cantidad de desayunos que entregan diariamente en tres zonas de la ciudad: “Hoy estamos en 100 desayunos por día, el año pasado eran más o menos 60”, apuntó Jorgelina De La Torre, responsable de la organización.
MÁS INFO
La referente solidaria también coincidió en señalar que el segmento etario más presente en la vía pública son varones jóvenes, aunque advirtió que en las últimas recorridas encontraron a dos familias “algo que no era tan común en años anteriores”. Para Juan Pablo Locatelli, responsable del refugio Sol de Noche, la composición de la población de calle cambió mucho porque ya no se trata solo de adultos mayores solos, sino también de mujeres, niños y familias enteras.
“Sí el panorama ya era malo en los últimos años, es como que viene cada vez peor, no hay una mejoría. Antes la gente podía acceder a algún alquiler informal o alguna pensión y eso se les hizo difícil de sostener y quedan en situación de calle”, apuntó Locatelli. Tras las últimas ampliaciones, Sol de Noche cuenta con 35 camas que son ocupadas en su mayoría por adultos mayores de 45 años, y se sustentan con aportes municipales, pero también con la colaboración del sector privado.
Cuántas camas para personas en situación de calle hay en Rosario
En tanto, la Municipalidad de Rosario cuenta con distintos refugios que contabilizan un total de 200 camas disponibles para las personas más necesitadas. Uno para hombres mayores de 18 años en Felipe Moré 929, con modalidad de atención nocturna y talleres de acompañamiento durante el día, y otro en calle Esmeralda 3549 con las mismas características.
Por otra parte, existe un alojamiento exclusivo para mujeres con niños administrado junto a Cáritas en calle Balcarce 1077, y un Hostal municipal en Grandoli al 3450 que funciona las 24 horas, los 365 días del año, y que busca dar continuidad a las acciones realizadas durante la estadía en los refugios.