La motosierra de Javier Milei recae sobre los más vulnerables. Al igual que la desidia que sufren los enfermos oncológicos, la asociación civil Vox alertó por la escasez de medicación para tratar el VIH en Santa Fe, que afecta entre 150 y 200 pacientes. “Hay faltante en la provincia de una de las medicaciones con menos toxicidad que es la más requerida", apuntaron.
Desde diciembre, cientos de pacientes mantienen un pulso desigual con el Estado por los medicamentos que normalmente recibían. Los nulos envíos de transferencias discrecionales por parte de la administración de La Libertad Avanza (LLA) a los territorios regionales y las políticas para "equilibrar las cuentas" por parte del gobernador Maximiliano Pullaro reflejan el abandono al pueblo.
Este es el caso de aquellas personas que padecen el virus del VIH, que tuvieron que discontinuar la toma y cambiar de droga. Según explicó la presidenta de la asociación Vox, una ONG local que trabaja por los derechos de las disidencias sexuales, Mariana González Muñoz, el problema se originó porque el Ministerio de Salud de Nación, que es responsable por ley nacional de la licitación y compra de los antirretrovirales, no los suministra desde enero de este año.
Si bien González Muñoz expresó que cuentan con “algo de stock de lo que había comprado la gestión anterior”, el faltante de un combinado de drogas en particular ya genera graves inconvenientes.
Desde Vox se reunieron con Analía Chumpitaz, a cargo de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, e instaron a la Provincia a comprar ese tipo de medicamentos al menos para los pacientes que se atienden en los hospitales públicos. “Le pedimos a la provincia que compre (los antirretrovirales) porque no hay otra solución. Y se adquirió una pequeña cantidad, pero esto tiene que comprarse todo el tiempo porque se necesita todo el tiempo. Agosto sería el último mes porque ya en septiembre, en otros casos en octubre, no habría. Y esto nos genera incertidumbre, angustia”, afirmó.
"Se comprobó que es un tratamiento más flexible y adaptable. Se complica porque muchas personas han tenido que cambiar de medicación”, dijo González Muñoz en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) y advirtió que la problemática también afecta a quienes se atienden mediante obras sociales y prepagas.
En concreto, los antirretrovirales y combinaciones sin reserva son Raltegravir, Raltegravir granulado, Dolutegravir + Lamivudina (Dúo), Abacavir + Lamivudina. Mientras que están en riesgo de agotarse en breve los denominados Etravirina, Zidovudina y Dolutegravir, precisaron desde Vox.
La fundación Grupo Efecto Positivo, que desde hace años gestiona un observatorio de acceso a medicamentos en la Argentina, presentaron los resultados del último informe especial de stocks. “Las personas con VIH nos encontramos atentas y en estado de alerta con el seguimiento de compras en curso, en especial aquellas relativas a los cuatro medicamentos o combinaciones cuyo stock ya se encuentra comprometido”, expresan en el documento. Y añadieron: “Nos preocupa que se repitan las situaciones de faltantes de tratamientos de VIH como ocurrió en 2001 y durante los años 2016-2019”.
Los precios de los medicamentos volvieron a acelerarse en julio
A la par del freno de la entrega de medicamentos, el Gobierno nacional aumenta los precios de los que sí distribuye: en julio, los valores interrumpieron la desaceleración -medida respecto del nivel promedio de la economía- de suba para arrojar un alza de 5 por ciento, lo que implica una aceleración del 2,2 puntos porcentuales contra el mes previo; es decir, casi duplicando la suba de junio previo.
Dentro del aumento de 5 por ciento en julio que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 9,2 por ciento en promedio de los 10 medicamentos que más incrementaron. Por encima del promedio encontramos subas mensuales de 13 y 10,9 por ciento”, señala el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). “Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación representa para sus ingresos”, señala el informe.
Muy por encima del 263 por ciento de inflación interanual a julio de 2024, el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual del 386 por ciento. Por encima del promedio encontramos subas interanuales de hasta 482 por ciento para DAFLON 500 y de 456 por ciento para IBUPIRAC 600 MG. “Estos medicamentos son bienes de primera necesidad para gran parte de la población, especialmente para las personas mayores”, ejemplifica el informe del CEPA.