Dengue en Santa Fe: detectaron dos nuevos casos autóctonos en la provincia y alertan por la falta de vacunas

Se trata de dos hombres, uno de 63 y otro de 46 años: todos con serotipo DEN-1 y buena evolución, en forma ambulatoria. Durante noviembre de 2023 y abril de 2024, en la Provincia hubo más de 60 mil casos detectados y una proyección mayor a 600 mil.

25 de noviembre, 2024 | 17.07

Mientras los farmacéuticos alertan por la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna para el sector privado, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó dos nuevos casos de dengue autóctono en la localidad de Sunchales. Con estos contagios, la Provincia suma un total de tres personas afectadas por la enfermedad en lo que va del año.

Las autoridades sanitarias confirmaron que, en esta oportunidad, se trata de dos hombres, uno de 63 y otro de 46 años: todos con serotipo DEN-1 y buena evolución, en forma ambulatoria. El primer caso de dengue en territorio santafesino fue detectado el pasado 6 de noviembre, cuando un hombre de 59 años también residente del departamento Castellanos. No presentaba antecedentes de viaje reciente y, tras recibir atención en una clínica privada, fue dado de alta.

En esa oportunidad, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, precisó que “en los días previos a la confirmación por laboratorio, se realizaron las acciones de bloqueo para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona cercana a la residencia de la persona que presentaba síntomas, se hizo la fumigación intradomiciliaria y espacial correspondiente, además de recordar a la comunidad las medidas de prevención y detectar si hay personas con síndrome febril”.

El farmacéutico Mariano Acosta advirtió que "no está yendo la gente a vacunarse porque el Gobierno compró las vacunas, pero no hay una demanda masiva de la población en los hospitales para el rango etario que fijó“. El programa de vacunación comenzó el 9 de septiembre en tres departamentos del norte provincial: San Cristóbal, 9 de julio y General Obligado. Esa misma semana, el operativo se trasladó a las ciudades de Santa Fe y Rosario. Sin embargo, más de dos meses después del inicio del esquema, la población santafesina muestra un desinterés por la vacunación contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población reforzar el uso de repelentes, eliminar criaderos de mosquitos y consultar de inmediato ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor muscular o erupciones en la piel. En la ciudad de Santa Fe, entre noviembre del 2023 y abril del 2024, se notificaron 4.088 casos por la picadura del mosquito, con lo cual se estima que por nexo epidemiológico fueron entre 30 y 40 mil, y 50 mil en toda el departamento. En la Provincia hubo más de 60 mil casos detectados y una proyección mayor a 600 mil.

Dengue: recomendaciones para la prevención de la enfermedad en el hogar

  • Las autoridades sanitarias insisten en que la prevención es clave para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
  • Vaciar todos los recipientes que puedan acumular agua.
  • Revisar y limpiar de manera regular los desagües y canaletas, idealmente con agua caliente.
  • Extremar el cuidado con recipientes que no se pueden desechar, como bebederos de animales, floreros, baldes, piletas y tanques, especialmente después de lluvias.
  • Utilizar espirales e insecticidas dentro de las viviendas.
  • Limpiar y desmalezar patios y jardines.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, y mallas metálicas en desagües.