La caza ilegal en Argentina parece un problema sin solución. Luego de que cazadores furtivos asesinaran a un yaguareté en Formosa, ahora trascendió otro repudiable hecho en Santa Fe: el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) denunció ante la Justicia a un grupo de estadounidenses que mataron decenas de patos autóctonos en el coto de caza MGW Outfitters de San Javier.
Según Ceydas, los cazadores extranjeros masacraron decenas de patos de collar y cuturíes, especies que están protegidas por la ley en la provincia, y no respetaron el cupo de ejemplares permitidos. El Centro exigió la aplicación de un castigo ejemplar para los responsables, que exhibieron a los animales muertos en sus redes sociales.
La temporada de caza deportiva de patos en territorio santafesino está regulada por la Resolución 129/2024, que se vale de la Ley N.º 4.830, sancionada en 1958 para modificar anualmente las condiciones de la actividad. La medida dictamina que el periodo permitido se extiende desde el 1º de mayo hasta el 31 de julio.
A su vez, habilita la caza de tres especies de patos: sirirí, sirirí pampa y crestón. Hasta finales de julio, las personas podrán cazar un máximo de seis patos por especie, pero no podrán sobrepasar los 12 ejemplares en total en la sumatoria de las aves. A pesar de la regulación, los cazadores mataron muchos más ejemplares de los permitidos.
La firma MGW Outfitters responde a Junior Maers, Ariel Goldman y Juan Widdon. Desde Ceydas informaron que este coto de caza ofrece “impunemente en sus páginas de internet a cazadores de todo el mundo la posibilidad de matar varios animales autóctonos, muchos de ellos protegidos por ley” y agregaron “queda en evidencia la impunidad con la que operan estos establecimientos cinegéticos y la absoluta incapacidad del Gobierno de Santa Fe para controlar”.
En el municipio se generó una gran indignación tras la difusión de fotos de los cazadores norteamericanos que muestran un "racimo" de patos en sus manos y otra imagen donde forman las siglas del nombre del coto con las cotorras cazadas, que profundizó el repudio por parte de los proteccionistas de la fauna.
Caza ilegal: detuvieron en Formosa a uno de los hombres acusado de matar a un yaguareté
Hace menos de una semana trascendió que cazadores furtivos en Formosa asesinaron, carnearon y desmembraron a uno de los cinco yaguaretés que se encuentran monitoreados en la provincia, ya que es una especie declarada Monumento Natural en la provincia, y cuya caza está prohibida.
El suceso ocurrió al norte de Estanislao del Campo, una localidad a 250 kilómetros de la capital formoseña, y despertó la indignación de todo el país. Los asesinos publicaron en redes sociales diversas fotos del animal asesinado junto a sus verdugos.
Este lunes, efectivos de la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) de la región realizaron allanamientos en dos viviendas de la localidad de Ibarreta, y detuvieron a uno de los cuatro hombres acusados del crimen del animal en peligro de extinción. Además, secuestraron dos carabinas calibre 22 y 14, cuchillos, monturas, prendas de vestir con manchas de sangre, sogas, entre otros elementos de interés para la causa.
La fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, expresó la postura firme ante la caza furtiva y solicitó “sanciones ejemplares para todos los involucrados en el delito”.
En este sentido, Zabala subrayó que desde una causa anterior similar, el gobernador Gildo Insfrán ya había dado instrucciones claras para que la provincia se constituyera como querellante, llevando el caso a la justicia federal.