La provincia de Santa Fe atraviesa un fuerte incremento de cuadros respiratorios con síntomas gripales. Según un estudio realizado en el Hospital Cullen, en casi todos los casos se detecta gripe A y, de acuerdo a lo expuesto por la ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, la ocupación de camas en hospitales es de entre 80 y 90%.
Ciancio indicó que “el causal (de las consultas e internaciones) sigue siendo influenza H3N2 y está contemplada en la vacunación antigripal”. En el territorio del gobernador Maximiliano Pullaro se registraron pacientes infectados con la variación H1N1 y el virus sincicial respiratorio, que que afecta especialmente a bebés y personas mayores.
Si bien la situación es preocupante, la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, explicó que, cuando hablan del nivel de ocupación, "no significa que el sistema no puede seguir atendiendo". Además, en diálogo con Sol Play remarcó que "el nivel de ocupación implica las camas reales que tenemos y que están ocupadas por pacientes. Sin embargo, nuestros hospitales y nuestros efectores, los privados también tienen capacidad de expandirse".
"Esta es una época del año en la que históricamente hay infecciones respiratorias. Las definimos como aquellos procesos que pueden ser de la vía respiratoria alta, moco, dolor de garganta, tos y de la vía respiratoria baja, que es más pensado en neumonías o con cuadros de tos persistente", explicó la doctora.
El aumento de la circulación de estos virus resalta la importancia de la vacunación, especialmente para los grupos de riesgo. En ese sentido, Uboldi subrayó que, si bien algunos pueden cursar con un cuadro leve, la gripe o una sobreinfección pueden provocar complicaciones que requieran internación.
Durante 2023, se registraron 106 muertes por gripe A, mientras que en lo que va de 2024 ya hubieron 7 fallecimientos.
La vacunación antigripal pediátrica alcanza en Santa Fe solo al 28% de niños de entre 6 y 24 meses
Recuperar las tasas de vacunación pediátrica es un desafío para el sistema de salud. Una de las instituciones que alerta sobre este fenómeno que comenzó antes de la pandemia y se aletarga en el tiempo, es la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Filial Santa Fe. "En 2022 se vio un inicio de recuperación y fue mejor que en 2021. Donde tradicionalmente hay dificultades es en la edad del año y medio. El resto de las edades, como tienen los controles de salud mensual, siempre van de la mano de la consulta con mayor posibilidad de detectar si le faltan o no las vacunas", enumeró el infectólogo pediatra Gustavo Ezcurra, miembro de la SAP Santa Fe.
El especialista explicó que esta tendencia se registra porque habitualmente a partir del año y medio, cuando los controles pediátricos dejan de ser mensuales y pasan a ser trimestrales o semestrales, disminuyen las coberturas de vacunación. Y suelen recuperarse en el inicio del ciclo escolar cuando surge la obligación de estar al día. "Esa siempre ha sido una mayor debilidad y después del análisis de estos últimos años, desde la pandemia", sostuvo Ezcurra y añadió: "Lo que se ha visto son menores coberturas en neumococo, que es una vacuna que se da a los dos, a los cuatro meses y al año. Y ese refuerzo del año, siempre tuvo menos cobertura que el resto".
A nivel público, la vacuna antigripal se aplica en forma gratuita y obligatoria al personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.
Las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo pueden presentar orden médica, documentación o evidencia física que acredite la existencia de esas condiciones de riesgo, informan desde la cartera sanitaria.
Alerta: los casos de gripe aumentaron un 225% en solo cinco semanas
En las últimas cinco semanas los casos de gripe estacional aumentaron más del 200% a nivel nacional. También se observaron más casos de bronquiolitis, neumonía y COVID-19. Profesionales de la salud alertan sobre los cuidados necesarios y remarcan que la consulta a tiempo es la clave para evitar casos graves de estas afecciones.
Según informó el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, los casos confirmados de personas con gripe tuvieron un ascenso desde los 384 casos en la semana del 12 de mayo a 1.248 en la última semana del mes pasado. Lo que representa un incremento del 225 por ciento entre la segunda y la última semana del quinto mes del año. Mientras que respecto a los fallecidos, ya se notificaron 41 personas muertas con diagnóstico de influenza en el país.
En este marco, desde el Hospital de Clínicas alertaron que el frío y los cambios abruptos de temperatura favorecen a las principales infecciones respiratorias (neumonía, laringitis, gripe) y agrava los casos de EPOC y asma. “En éstas épocas del año se produce un aumento significativo de las enfermedades respiratorias. En el mundo más de 5 millones de personas contraen gripe cada año”, detalló Ana Putruele (MN: 559.66), jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas, en el informe.