Después de que pasajeros presentaran síntomas compatibles con la enfermedad mpox -conocida como viruela del mono-, las autoridades de sanidad de las fronteras aislaron en la provincia de Santa Fe a quienes viajaban en un buque que venía de Europa. Mientras las autoridades sanitarias están a bordo del barco cerealero INA-LOTTE, nadie puede desembarcar. Desde el Gobierno, informaron que el Ministerio de Salud "activó el Protocolo de Emergencia" y destacaron que en la Argentina "no se han registrado aún casos con la nueva variante".
El buque solo puede ascender personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de las personas con síntomas sospechosos. En caso de existir compatibilidad, se enviarán muestras para confirmar el diagnóstico, informó Noticias Argentinas.
El miércoles de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
A través de un comunicado, el Gobierno indicó: "Cabe destacar que en nuestro país no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica Clado Ib proveniente de África, la cual fuera declarada como evento de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación sigue priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos".
Qué se sabe sobre la viruela del mono
La OMS declaró que el aumento de casos de Mpox constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional debido a la circulación de una nueva variante del virus. El incremento de contagios se dio principalmente en la República del Congo que, en lo que va del año, registró más de 15.600 casos y 537 muertes. Los menores de quince años representan cerca del 66 por ciento de los casos y el 82 por ciento de las muertes. Asimismo, la viruela avanza por otros países de África. Desde la OMS instan a los países a tomar medidas para evitar una propagación mundial y no repetir el brote que hubo en 2022.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó: “La aparición de un nuevo clado (variante) de Mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de Mpox en la RDC y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.
La viruela del mono -que pertenece a la familia de la ya erradicada viruela humana- es una zoonosis, es decir, una enfermedad provocada por la transmisión del virus de animales a personas. Circula principalmente en África, y se transmite de roedores y primates a humanos a través del contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. De manera secundaria, el virus puede propagarse entre personas, a través del intercambio de fluidos o gotas respiratorias, contacto estrecho con lesiones en la piel de una persona infectada, por inoculación o a través de la placenta. La nueva variante que circula en África también se transmite sexualmente y arribó a países que no habían notificado casos de viruela símica anteriormente como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.