Se puso en marcha en Chepes la aplicación VisitAR para mejorar el acceso a la salud en el primer nivel de atención médica

30 de septiembre, 2023 | 08.00

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela visitó el Hospital Luis Pasteur de la localidad de Chepes, Departamento Rosario Vera Peñaloza, donde se puso en marcha un tómografo y la aplicación VisitAR que es una nueva herramienta digital que permitirá continuar modernizando los procesos de gestión, realizar un diagnóstico en tiempo real y mejorar el acceso a la salud en el primer nivel.

A través de la APP VisitAR se realiza la recolección de datos en territorio por parte de los y las agentes sanitarios. La Rioja es la segunda provincia en utilizarla y significa una continuidad en los procesos de gestión. 

Esta aplicación se integra al ecosistema de salud digital del Plan Estratégico de Salud Provincial (PPS) y permite que cada agente sanitario registre a la población socio-epidemiológica de cada familia a su cargo. De esta manera, se avanza en la construcción de la atención primaria de la salud en el nuevo territorio digital, con descentralización federal de la obtención de datos y centralización nacional para recolección y procesamiento seguro de la información.

Durante el acto, Quintela hizo un repaso de cómo se encontraba el sistema sanitario a su llegada al Gobierno y de cómo la situación se agudizó con la llegada de la pandemia donde había -según dijo- más de 2000 trabajadores precarizados y servicios que estaban colapsados. “Llevamos adelante un proceso de inversión en materia de salud pública brindando un estímulo correspondiente a las y los trabajadores, cambiando precarización por estabilidad laboral, tratamos paulatinamente de ir resolviendo los problemas que tiene la provincia y particularmente los del área de salud”, afirmó el gobernador. 

Quintela mencionó la importancia de políticas públicas que impactan favorablemente en la comunidad, especialmente de las zonas que están más alejadas de la capital como lo fue la instalación en Chepes de un centro para diálisis así como de la planta de oxígeno que permite a las y los pacientes que no tengan que trasladarse hasta la Capital. Sobre esto aseguró que es posible porque “hay un Estado presente, un Estado que invierte en la salud pública”.

“No estamos en contra de la salud de gestión privada pero ésta debe ser entendida como un complemento ya que su fin es generar utilidades y obtener ganancias. Por eso, tiene que haber un Estado presente que piense en la gente y que busque que la gente esté mejor no tanto buscar la renta financiera”, subrayó el gobernador. 

Reflexión

Quintela llamó a la reflexión de aquellos que piensan en la privatización de la salud, de la obra pública y de los servicios esenciales que garantizan los derechos de la ciudadanía.  “Hablamos de la extrema derecha que plantea situaciones extremas no conoce la situación del interior de la República Argentina y menos el interior del interior” y admitió que “tenemos problemas y tenemos problemas graves como la inflación, pero ésta se va a cortar cuando se apliquen medidas a quienes especulan y dan golpes de mercado”. 

“Me siento orgulloso de todos ustedes y de todo lo que están haciendo en toda la provincia. Les pido que debatan, que evalúen, que analicen cada propuesta porque ellos (la oposición) ahora están queriendo maquillar sus propuestas cuando lo que buscan es privatizar la educación, privatizar la salud, privatizar la seguridad”. le dijo Quintela al personal de salud presente en el acto. 

Al emplazamiento del tomógrafo en el nosocomio de Chepes, se le sumó la puesta en marcha oficial de la Historia Clínica Integrada (HCI), la que está contemplada en el Plan Estratégico del Ministerio de Salud de La Rioja para incrementar la eficacia del registro clínico y asistencial integral del estado de salud de cada ciudadano y ciudadana en toda la red sanitaria provincial pública y privada.

Un sistema de información de HCI brinda aceso ágil, integrando toda la información del estado de salud de cada paciente; ordena el proceso de otorgamiento de turnos; permite medir la calidad de los servicios prestados y actuar para su mejora continua, entre otros beneficios.