PAIPPA: 27 años de una política que transformó la vida de los productores formoseños

Cada vez hay más familias inscriptas que llevan sus productos a diferentes puntos de la provincia, a través de las Ferias Francas.

15 de septiembre, 2023 | 12.39

El Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), cumplió 27 años al servicio de los productores formoseños y el gobernador Gildo Insfrán recordó cómo comenzó el programa que transformó la producción y el consumo de la provincia.

Por medio de su cuenta de twitter, Insfrán celebró un nuevo aniversario del programa y resaltó que el mismo surgió con el objetivo de impulsar el “auto sostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva”, del pequeño productor y su familia”.

“Celebramos un año más de esta política revolucionaria, que brinda oportunidades a miles de familias rurales, quienes ahora son artífices de su destino”, resaltó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Producción y Ambiente, Alejandro García detalló que el PAIPPA fue una política pensada “estratégicamente”, para lograr que los recursos “estén al servicio de los que menos tienen”, según informó el portal Agenfor.

Qué es el PAIPPA

El 15 de septiembre de 1996, el gobierno formoseño, encabezado por el actual gobernador Gildo Insfrán, puso en marcha el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario que ofrecía una solución social, productiva y ambiental a los pequeños productores. Por otro lado, se brindó acompañamiento en la titularización de las tierras, la construcción de viviendas, provisión de insumos y capacitación técnica.

Esto se complementó con la venta de sus productos en los principales mercados del país y la comercialización a través de las Ferias Francas de la provincia. Dichas Ferias funcionan desde el 2002 y son la relación directa entre el productor y el consumidor, donde el productor puede exponer y vender sus productos, sin ningún tipo de intermediarios.

Cómo inscribirse al PAIPPA

Los productores que deseen formar parte del programa deben vivir en la chacra y realizar una explotación familiar, de la misma. En el caso de los agricultores, deben tener 10 hectáreas de producción y los ganaderos no más de 50 cabezas de ganado y/ó más de 200 cabezas de caprinos.