Formosa se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, en Laguna Blanca. El evento se desarrollará el 15, 16 y 17 de septiembre y contará con espectáculos de doma y folclore; una feria artesanal; competencias deportivas; shows musicales en vivo, campeonato de asado y la elección de la Embajadora de la Fiesta Nacional del Pomelo.
Este año se desarrollará la edición N°39 del evento que, año a año, "fue creciendo de forma significativa", detalló Mónica Ojeda, del Ministerio de Turismo de la provincia, al portal de noticias Agenfor. En ese sentido, remarcó que la Fiesta creció, no solo en la convocatoria, sino también en la incorporación de grandes artistas nacionales e internacionales.
Según la grilla de artistas que se conoció en las ultimas semanas, en esta edición estarán presentes Emilia Mernes, Babasonicos, La konga, Los Palmeras, entre otros.
Este año, a diferencia de las ediciones anteriores, se realizará un Campeonato del Asado, el cual estará a cargo del Campeón Federal del Asado 2023, el formoseño Germán Caballero, quien también será parte del jurado.
Durante los tres días que dure el evento, también habrá espacios destinados a los emprendedores, artesanos y comerciantes regionales que podrán dar a conocer la cultura del lugar y sus productos.
La historia de la Fiesta Nacional del Pomelo
La Fiesta del Pomelo nació en 1972, en la localidad de Laguna Blanca, pero por motivos históricos no se efectuó durante algunos años y por tal motivo este año se realizará la edición N°39. Las primeras fiestas fueron organizadas por los integrantes de la cooperadora escolar de la Escuela de Frontera N°6, y duraba una semana entera.
El desarrollo de este evento ha contribuido a lo largo del tiempo a la preservación y puesta en valor de la identidad local, el folclore, los recursos históricos, culturales y artísticos.
El evento creció año a año y se la empezó a considerar como "Fiesta Nacional" en 2006. En esa linea y para dar el contexto adecuado, el gobierno de Formosa acondicionó el predio de 15 hectáreas del Polideportivo Municipal “Evita”, que cuenta con las instalaciones necesarias para recibir la visita de miles de personas.