El Gobierno de la provincia de Formosa realizó obras hidroviales para garantizar el ingreso o la utilización del 50% de las aguas que ingresan producto de las riadas del Pilcomayo y que corresponden al territorio argentino. En las últimas semanas, se observó que se produjo un “pequeño" repunte en esos ingresos, producto de las lluvias de la alta cuenca, según especificó el diputado provincial Aldo Ingolotti.
Por otro lado, Ingolotti advirtió: "Las lluvias que se produjeron en la cuenca alta no fueron las suficientes para alimentar el sistema de una forma que satisfaga la necesidad de los lugareños, especialmente de los productores ganaderos, no obstante esa es el agua del sistema y ha ingresado en su totalidad a territorio argentino”.
En ese sentido, el diputado detalló: "Las obras no paran, se realizan durante todo el año, en este momento, se están vinculando tramos de correderas fluviales en el corazón del Bañado, en proximidades de la localidad de Laguna Yema”.
Así como valoró la continuidad de las obras, el legislador también recordó que durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, se paralizaron los envíos de fondos para las obras en el Pilcomayo. En esa línea, destacó que el Rio necesita el apoyo nacional para que las obras que se realizan allí, se realicen con "más prontitud".
“Sin la ayuda nacional, se trabaja más lentamente, y para el Pilcomayo eso es grave, porque es un río que deposita mucha arena en su cauce, y las obras de mantenimiento hay que hacerlas en el momento oportuno”, concluyó.