Delfín Sanagachi, miembro de la comunidad Qom-Toba y oriundo de Laguna Naineck, a 120 kilómetros de la capital formoseña, se graduó el viernes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNaF tras rendir su último examen. Agradecido con la universidad pública por permitirle estudiar, considera a su vez que "Formosa es el mejor lugar para progresar" y destaca el apoyo de su familia dentro de su formación.
En diálogo con El Destape, Delfín explicó que para él Formosa es el mejor lugar para progresar porque es la que le permitió "acceder a la educación pública" y brindarle una formación. El joven ingresó a la carrera en 2010, a sus 22 años. Tres años después decidió dejar en pausa su formación debido a "motivos personales" tales como el trabajo. "En 2017 fue cuando decidí meterme de nuevo y no volver a dejar de lado la carrera. Gracias a Dios se me dio", comentó.
Si bien en un principio le costaba enfocarse en los estudios al sentirse lejos de su familia por mudarse a la capital, considera que pudo superarlo en parte al apoyo que sentía a la distancia y también por el cariño de sus pares. "Mis compañeros me ayudaron mucho, creo que al final la familia y los amigos son el verdadero motor de todo", reflexionó. Además de los estudios, para solventar sus estudios tuvo que dedicarse a varias tareas, como la albañilería o clases particulares.
El flamante profesor también recuerda su paso por la educación primaria y secundaria, ambas de carácter público, como parte de "las herramientas" que le fueron acercadas por parte del Estado, las cuales lo ayudaron mucho y le dieron "la oportunidad de demostrar las capacidades" que tiene.
"El último examen que di fue el de Historia Contemporánea 2. Me acompañaron muchos de mis compañeros que ya se habían recibido y se pusieron muy contentos por mí. También cuando le di la noticia a mi papá, lloró de alegría pero también por todas las tristezas que pasaron en el medio", sostuvo.
La importancia de la universidad pública
Con respecto a la universidad pública, Sanagachi considera que "es una herramienta que te abre muchas puertas", enseñanza que le quiere dejar a los jóvenes de su comunidad cuando regrese. Además, llamó a reflexionar a aquellas personas que se forman en las universidades públicas pero, al mismo tiempo, piensan votar a Javier Milei en el ballotage que tiene contra Sergio Massa.
"Si bien la opinión de cada uno es individual, y cada uno puede pensar lo que quiera, yo les diría a esos jóvenes que se paren a reflexionar un poco sobre las cosas que pueden llegar a pasar si gana Milei. El modelo que fomenta es uno donde se tenga que pagar por estudiar, y creo que es muy distinto al modelo que tenemos ahora y que defiende Massa", sentenció.
Por último, aseguró que en Formosa no tienen miedo de un posible gobierno de Milei, ya que considera que ese temor "se perdió después de la primera vuelta", donde el candidato oficialista superó al libertario por siete puntos. "Creo que la mayoría ya nos dimos cuenta de lo que representa Milei, no creo que gane en el ballotage", finalizó.