Horacio Pastor, personal del Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla” de Formosa, destacó el compromiso del Gobierno provincial con los estudiantes de este establecimiento educativo para garantizarles oportunidades en sus estudios profesionales.
Con respecto a las políticas gubernamentales, Pastor se refirió a la presencia del Estado, el cual acciona pensando en la igualdad de oportunidades para afianzar uno de los ejes fundamentales del Modelo Formoseño: “La educación es el nuevo rostro de la justicia social”, dijo en charla con la agencia Argenfor.
Ubicado a 16 kilómetros de la capital, el Politécnico opera en el Polo Científico y Tecnológico, una zona un tanto distante de la urbe, lo cual en principio dificulta la accesibilidad al establecimiento. En este sentido, el directivo enfatizó que el Gobierno provincial proporciona beneficios como transporte público gratuito con salidas desde diferentes puntos estratégicos hacia el Instituto.
“Todos los días sale un colectivo hacia el Instituto y cuenta con varias paradas: la Plaza San Martín, la Plaza Temática, la rotonda de la Virgen y el puente situado después de esta última”, detalló.
Con respecto al trato que reciben los estudiantes, afirmó que son recibidos con desayuno, provisto por Nutrifor, entre las 8:30 y 8:45, con opciones variadas como chocolatada, café o mate cocido. “A las 13 se les brinda el almuerzo con un menú que puede ir desde una pizza a un guiso”, sin ningún costo para los alumnos.
Debido a la naturaleza técnica de las carreras, Pastor señaló que "la mayoría de las veces el estudiante necesita de una computadora para realizar los trabajos o estudiar, entonces, a aquel que no cuente con una, la institución le presta una que luego de ser utilizada debe ser devuelta”.
En relación a la ayuda económica, resaltó la beca Soberanía Tecnológica, sostenida con fondos provinciales. “Es la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil”, indicó y aclaró que “cada vez que este es actualizado, la beca también”, explicó. Por último, Pastor concluyó destacando el compromiso del Gobierno para brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes, con el propósito de que, una vez graduados, regresen a sus lugares de origen y contribuyan al crecimiento local con soluciones tecnológicas. "En Formosa, hay educación pública, gratuita y de calidad", finalizó.