Volcó un camión que transportaba 30 mil kilos de azúcar y vecinos saquearon la mercadería

Al tomar una curva, el rodado despistó y chocó contra el guardarraíl. Un grupo de personas aprovechó el suceso y se llevó varios kilos de azúcar. Los saqueos para hacerle frente a la política de hambre de Milei.

30 de junio, 2024 | 15.41

Mientras la sociedad sufre por la política de hambre que impulsa el presidente Javier Milei, Córdoba ofreció una imagen paradigmática: un camión que transportaba 30 mil kilos de azúcar, volcó durante la madrugada de este sábado en la Variante Juárez Celman y un grupo de personas llegó al lugar con carretillas y se llevó gran parte de la mercadería.

El hecho ocurrió cerca de las 03.50 de ayer, a la altura del ingreso a la avenida Circunvalación. El conductor del camión, de 61 años, había salido desde Tucumán y debía llegar a Mar del Plata con el total de los productos. 

Sin embargo, al tomar una curva, el rodado despistó y chocó contra el guardarraíl. Luego, su acoplado se desprendió y cayó al barranco con toda la carga, según la información del medio ElDoce.

En cuestión de minutos, algunos vecinos del barrio Marqués de Sobremonte llegaron al lugar con carretillas para saquear los paquetes de azúcar. “Están siempre a la pesca los que están de noche a ver qué pueden agarrar”, indicó el conductor, quien no pudo precisar cuántos packs se llevaron.

Frente a esto, se montó un operativo en las inmediaciones del siniestro para impedir que los saqueos continúen, en el que intervienen la Infantería, la Policía Caminera, efectivos del Comando de Acción Preventiva (CAP), personal del Ministerio Público Fiscal y policías con motos.

Los saqueos para afrontar la política de hambre de Milei

Esta no es la primera vez que sucede algo similar en Córdoba, ya que en febrero de este año un grupo de personas robaron y faenaron a novillos, luego de que el camión que los transportaba volcara en Río Cuarto. Estos hechos evidencian los resultados del programa de miseria a nivel nacional por parte de La Libertad Avanza (LLA).

A pesar de que el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, festejan la baja de la inflación, la pobreza no para de crecer como consecuencia de la recesión y el feroz ajuste de ingresos. El Poder Ejecutivo festeja su primera victoria parlamentaria en más de seis meses, con la aprobación de una Ley Bases que establece el disciplinamiento social de millones de personas empujadas al hambre.

Con el último dato sobre la variación del costo de la Canasta Básica Total y Alimentaria, el departamento de economía de la Universidad Torcuato Di Tella estimó que la pobreza promedio del semestre diciembre-mayo llegó a casi el 50% de la población. Sobre un total de 29.3 millones de personas que viven en los grandes aglomerados urbanos del país, serían 14,5 millones de personas que no llegan a costear el valor de una canasta básica.

La situación es mucho más aguda entre los niños, niñas y adolescentes. Según un documento de Unicef (Situación de la niñez y adolescencia, octava ronda), en el país existen siete millones de chicas y chicos que viven en hogares bajo la línea de pobreza. De ese universo, un 90% dejó de comprar leche, carnes y otros lácteos (abril 2024). 

El territorio cordobés no escapa de la angustiante situación del país. La Provincia sufre los recortes de recursos para las políticas sociales y el gobernador Martín Llaryora implementa medidas que afectan a las familias: profundos aumentos, congelamiento de paritarias, conflictos con diversos sectores y múltiples despidos grafican la grave situación que atraviesan los más vulnerables. 

Sin una queja contundente por las nulas transferencias a su territorio, el Gobernador le facilitó los votos a Milei para que su mega proyecto obtenga luz verde en el Congreso. Apenas dos días después de la convocatoria del libertario para el "Pacto de Julio", el cordobés confirmó su asistencia y llamó al resto de los mandatarios provinciales a que se puedan sumar para construir un "espacio de diálogo".