Violencia en Córdoba: detuvieron a dos policías acusados de dispararle a un adolescente

El hecho ocurrió en el barrio Los Olmos, en Villa María. Durante un operativo, los agentes de seguridad se enfrentaron a los residentes locales, que los agredieron con golpes de puño y piedras. Como respuesta, uno de los oficiales disparó e hirió a un adolescente de 16 años.

08 de agosto, 2024 | 16.29

Nuevos casos de violencia manchan a la Policía de Córdoba. Un oficial principal y un sargento de la Provincia fueron imputados por cargos de lesiones graves calificadas tras una investigación en torno a un incidente ocurrido el pasado lunes por la tarde.

La fiscal encargada de la segunda fiscalía de turno de Villa María, Juliana Companys, lidera la pesquisa y ordenó la detención de los dos efectivos policiales. El Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad dispuso que ambos oficiales dejen de cumplir funciones mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes

Fuentes judiciales comunicaron que el hecho tuvo lugar el 5 de agosto alrededor de las 16:00 en el barrio Los Olmos, en Villa María. Durante el procedimiento, los agentes de seguridad se enfrentaron a los residentes locales, que los agredieron con golpes de puño y piedras. En respuesta a esta agresión, uno de los oficiales efectuó un disparo que hirió a un adolescente de 16 años.

Según informó el portal El Doce.tv, el menor de edad fue herido fue trasladado de inmediato al hospital de la ciudad, donde recibió la atención médica necesaria. Posteriormente, se indicó que fue dada de alta médica este miércoles.

Violencia en Córdoba: hechos de abuso que complican a los agentes de seguridad

En tanto, otros efectivos de la fuerza policial estuvieron involucrados en hechos graves: en primer lugar, un agente de la Policía provincial fue detenido luego de haber sido denunciado en una causa por violencia familiar. El acusado fue puesto a disposición de la Justicia y dejará de cumplir funciones en la fuerza de seguridad. 

Según informaron las fuerzas de seguridad, el arrestado se trataría de un “suboficial que ostenta la jerarquía de agente, encontrándose el mismo en situación de tareas no operativas”. Por este motivo, se determinó que el mismo fuera trasladado hacia la sede judicial, para que se investigue si este fue responsable de haber cometido el delito.

Si bien la denuncia fue radicada en diciembre de 2023, la Fiscalía a cargo de la investigación ordenó la captura inmediata del agente siete meses después de que comenzara el proceso.

A raíz de esto, el suboficial fue puesto en situación pasiva por decisión del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad hasta que se resuelva el caso. “En la faz administrativa intervino la Dirección General de Control de Conducta Policial que dio inmediata participación al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad, disponiendo el pase a situación pasiva del funcionario”, remarcaron desde la institución a través de un comunicado oficial.

Horas previas a este suceso, un sargento ayudante de la fuerza había sido arrestado por presuntamente haber abusado de una compañera de trabajo durante el horario laboral. La víctima era una empleada del sector de limpieza de la dependencia en la que trabajaba el acusado, quien lo denunció porque la habría amenazado con un arma para concretar el abuso.

El caso quedó en manos de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual, representada por el fiscal Juan Ávila Echenique. Entre las primeras medidas, no solo se ordenó la detención del agente que cumplía funciones en la ciudad de Córdoba, sino que le otorgaron un botón antipánico a la denunciante.

El suboficial fue imputado por presuntamente haber cometido el delito de abuso sexual agravado por el uso de arma de fuego y la condición de funcionario público, por lo que las autoridades lo trasladaron hacia la sede judicial de Cruz del Eje, ciudad de donde es oriundo.