Una mujer de 37 años, oriunda de Misiones, se encuentra internada en grave estado tras sufrir una descompensación en una fiesta electrónica realizada en la provincia de Córdoba. La joven había asistido al salón de eventos Forja, donde se presentó el reconocido DJ del género musical, Hernán Cattaneo, durante tres noches consecutivas. A su vez, otras 28 personas más debieron ser asistidas.
El episodio ocurrió en el complejo de la capital cordobesa, que está ubicado sobre la calle Mauricio Yadarola. El Doce TV señaló que la posadeña tuvo una intoxicación por el consumo de estupefacientes. En consecuencia, esto le provocó una arritmia y el cuerpo médico debió estabilizarla de inmediato. Además, padeció tres paros cardíacos producto del mismo cuadro y debió ser trasladada al Hospital Pronta Atención Comipaz.
Según fuentes policiales consultadas por El Objetivo, la misionera -cuya identidad no trascendió- "dada la gravedad de su estado, fue derivada al Hospital de Urgencias donde ingresó inconsciente y fue intubada, por lo que permanece en la unidad de terapia intensiva". Testigos del lugar contaron que la víctima llegó “prácticamente sin vida” al primer centro de salud al que fue trasladada, donde ingresó acompañada por su novio.
MÁS INFO
La mujer permanece internada en terapia intensiva y su estado de salud “es reservado”. Las autoridades trabajan para averiguar cuáles fueron las causas que provocaron su descompensación. “Creemos que cuando entró a Forja, ya había tomado algo. Se sospecha que fue una droga sintética”, indicaron fuentes a La Voz.
Durante el mismo evento, otras 28 personas fueron asistidas, de las cuales dos mujeres debieron ser hospitalizadas. Asimismo, se secuestraron pastillas de éxtasis, dosis de cocaína, marihuana, tussi, ketamina, MDMA y popper, durante un operativo llevado adelante por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), según detalló El Doce.
Previo a las dos fiestas en las que Hernán Cattaneo hizo su presentación, desde la cuenta de Instagram del complejo Forja realizaron una publicación destacando las medidas de seguridad para acceder al local. “Está prohibido el ingreso con sustancias ilegales, no comprometas tu ingreso al show”, escribieron.
Antecedente: la joven que murió en Mar del Plata después de una fiesta electrónica
El caso remite a otro hecho similar, ocurrido durante este verano en la ciudad de Mar del Plata. Florencia Yturrioz, nutricionista y profesora de educación física de La Plata, tenía 26 años cuando murió mientras estaba de vacaciones junto a sus amigas en la localidad balnearia. La joven falleció como consecuencia de una insuficiencia respiratoria que podría ser consecuente o posterior a una intoxicación por ingesta de drogas, según había revelado el resultado preliminar de la autopsia, que fue ordenada por el fiscal Fernando Berlingeri.
El trágico episodio ocurrió el sábado 13 de enero pasado, cuando Florencia y sus amigas fueron a una fiesta de música electrónica en MUTE, el complejo nocturno ubicado cerca de la zona del Faro. Al salir del lugar, el grupo se dirigió al departamento que habían alquilado sobre la avenida Colón al 1400.
Pero después de llegar, la joven decidió volver a salir a las 7:30. Alrededor de las 11, se descompuso y empezó a convulsionar. Florencia fue asistida por sus amigas y, luego, fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos, donde ingresó en grave estado. Pocas horas más tarde, a las 16.40, confirmaron su fallecimiento en el centro médico.