La inquietud de las autoridades de la provincia de Córdoba por los incendios forestales crece con el correr de las horas. Si bien el único foco activo se registra en la zona de Ascochinga, esta semana se produjeron varios episodios que encendieron las alertas del gobernador Martín Llaryora.
Mientras que los incendios de Malagueño, Sebastián Elcano y la Capital fueron contenidos, el fuego en Estancia La Paz, a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, se encuentra activo por segundo día consecutivo y todo el equipo provincial de bomberos, los agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y aviones hidrantes trabajan para apaciguar la situación.
Asimismo, aunque haya un solo foco activo, la provincia completa se mantiene bajo un alerta extrema. Las altas temperaturas que hubo en la semana, sumado a las grandes velocidades del viento norte, la imperante sequía y la baja humedad, fomentan la posibilidad de incendios y acrecienta los focos ígneos ya detectados.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Roberto Schreiner, explicó que el lugar donde se encuentra el fuego "es bastante complicado, casi inaccesible", pero que una dotación de bomberos sigue con su ardua tarea para evitar que se extienda el fuego.
Como consecuencia, las altas temperaturas que hubo en la semana, sumado a las grandes velocidades del viento norte, la imperante sequía y la baja humedad, fomentan la posibilidad de incendios y acrecienta los focos ígneos ya detectados.
En ese sentido, las autoridades provinciales solicitaron que se tomen medidas de precaución a la población, teniendo en cuenta que estas condiciones meteorológicas persistirán al menos hasta la próxima semana.
Además, recomiendan no quemar basura, no tirar colillas de cigarrillos, no hacer asados en zonas prohibidas y no quemar pastizales.
Incendios en Córdoba: temporada de riesgo alertan a la Provincia
Córdoba padece una época de temporada de riesgo de incendios, ya que otros episodios similares sucedieron en pocos días, que finalmente fueron contenidos.. La Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la provincia informó focos ígneos en La Calera, departamento de Colón, y en Alta Gracia, departamento de Santa María.
Por el incendio en La Calera, se evacuaron alumnos de una escuela por el humo. Integrantes de los cuarteles de La Calera, Malagueño, Saldán, Bialet Massé, Mendiolaza, personal del ETAC y aviones del Plan Provincial del Manejo del Fuego pudieron combatir las llamas.
Schreiner, indicó que también se desarrollaron dos incendios importantes en Alta Gracia. "Debido a las condiciones extremas se han producido varios incendios, en Alta Gracia, en Las Marianitas y en una estación de servicio Shell, yendo a mano derecha en dirección a Alta Gracia. En Las Marianitas se evacuó a una mamá con su hijo por el riesgo de interfase, pero ya han vuelto y en buen estado de salud", detalló.
MÁS INFO
Hace menos de un mes, se produjo un incendio forestal en el sector sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra, que arrasó con unas 3.500 hectáreas.
Durante el año pasado en la provincia hubo 446 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 40.803 hectáreas. Los meses de julio, agosto y septiembre fueron el peor momento, con 228 eventos. Mientras que octubre registró la mayor superficie de hectáreas quemadas (15.650), un 38% del total anual.
Los datos surgen del Informe Anual 2023 del mapa oficial de áreas afectadas por el fuego desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, con el apoyo técnico de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor).