La provincia de Córdoba enfrenta un riesgo extremo de incendio debido a una combinación de intensos vientos, aumento de temperatura y escasa humedad, por lo que las autoridades pidieron aumentar los cuidados en toda la Provincia. Durante el último mes, se produjeron varios episodios que encendieron las alertas del gobernador Martín Llaryora.
Este lunes por la tarde, los bomberos lograron controlar tres focos de incendio en la zona norte de la provincia. Sin embargo, las áreas afectadas aún presentan perímetros inestables y las labores de control continúan.
Se espera que las temperaturas máximas de esta semana oscilen entre 19 y 23 grados y las mínimas entre 7 y 10 grados, acompañadas de fuertes ráfagas de viento del norte. Esto se produce mientras se aguarda la esperada llegada de la tormenta de Santa Rosa entre el jueves y el viernes.
Desde la Provincia solicitaron a la población avisar de inmediato al observarse alguna columna de humo. Para ello está disponible el 0800-888-FUEGO (38346).
Además, solicitaron que la población tome medidas de precaución a la población, teniendo en cuenta que estas condiciones meteorológicas persistirán al menos hasta la próxima semana. Mientras que también recomiendan no quemar basura, no tirar colillas de cigarrillos, no hacer asados en zonas prohibidas y no quemar pastizales.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, indicó que “estas condiciones se van a mantener por un par de días, y ya viene la tormenta de Santa Rosa por lo que posiblemente entre jueves y viernes esté entrando viento sur importante”.
Preocupación en Córdoba por los incendios forestales registrados en el último mes
La llegada de altas temperaturas en conjunto con fuertes ráfagas de viento en gran parte del centro del país desataron también una serie de incendios en el territorio cordobés, los cuales provocaron el despliegue de los bomberos locales en diferentes ciudades.
Uno de los sucesos más importantes se desarrolló durante la tarde del pasado viernes en la localidad de La Calera, donde se prendieron fuego los predios militares cercanos a la avenida Circunvalación. Según indicaron fuentes de la Policía local, el hecho fue denunciado al personal de emergencias por los transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona. En consecuencia, se desplazaron al lugar tres dotaciones de brigadistas para controlar las llamas.
Por este motivo, los bomberos se encuentran trabajando a contrarreloj para evitar que las llamas se propagaran rápidamente y alcanzaran el local, donde hay gran cantidad de elementos que podrían fomentar la combustión. También sumaron un avión hidrante al operativo.
MÁS INFO
Por el hecho hay tres personas detenidas. Se trata de menores de 13, 14 y 15 años que se encontraban en el Anillo interno de Av. Circunvalación, en el kilómetro 32, próximo al incendio forestal. Fuentes policiales señalaron que estos individuos habrían sido indicados por testigos como los supuestos autores de iniciar el fuego.
Asimismo, la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Provincia registró focos ígneos en Alta Gracia, Ascochinga, Malagueño y Sebastián Elcano. Hace menos de un mes, se produjo un incendio forestal en el sector sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra, que arrasó con unas 3.500 hectáreas.
Durante el año pasado en la provincia hubo 446 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 40.803 hectáreas. Los meses de julio, agosto y septiembre fueron el peor momento, con 228 eventos. Mientras que octubre registró la mayor superficie de hectáreas quemadas (15.650), un 38% del total anual.
Los datos surgen del Informe Anual 2023 del mapa oficial de áreas afectadas por el fuego desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, con el apoyo técnico de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor).