Los incendios en Córdoba no cesan y las autoridades provinciales muestran preocupación por los hechos registrados durante los últimos días. Desde la noche del lunes último, más de 260 bomberos se despliegan para combatir diversos focos ígneos en Villa Yacanto, localidad perteneciente al departamento de Calamuchita. Luego de una jornada de lunes marcada por las llamas que avanzaron con furia en la localidad de Villa Yacanto, donde viviendas fueron afectadas y vecinos debieron ser evacuados, continúa este martes el combate de las llamas.
En este marco, el fuego no da tregua y las condiciones climáticas complican la labor de los brigadistas, que trabajan en las zonas de El Durazno, La Florida y Lutti y serán asistidos por seis aviones hidrantes y tres helicópteros, pertenecientes al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de la Policía de Córdoba y el personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
El vocero de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, indicó: "El fuego está llegando a la parte más alta. Estamos trabajando con mucha tecnología y así observamos cómo va a avanzar el viento, eso nos da ventaja respecto a la meteorología”.
Las causas del incendio aún se desconocen. Durante la madrugada, el viento norte rotó hacia el sur y determinó la evacuación de 27 personas, un número sin precisar de casas alcanzadas por las llamas y el consumo de unas 7 mil hectáreas, de acuerdo con el último parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba.
Este martes, el fuego avanza a 10 kilómetros por ahora y el frente del incendio, que tiene una extensión de más de 5 kilómetros, es combatido por 24 unidades livianas y 8 unidades pesadas del cuerpo de bomberos de la zona. En tanto, hubo incendios en las localidades de Malagueño y Cosquín, en el Valle de Punilla, que pudieron ser contenidos en las últimas horas.
Incendios en Córdoba azotan la Provincia: culpan a "la mano del hombre"
No obstante, este no es el único punto que se mantiene activo en la provincia de Córdoba, debido a que se registran incendios en Variante Juárez Celman, en Autopista Córdoba-Carlos Paz, en cercanías de Falda del Carmen y en Cosquín.
Por esto mismo, desde el Ministerio de Seguridad provincial no descartan que hayan comenzado de forma intencional. “Hay una fiscal que está investigando. El 99% son producidos por la mano del hombre. Que sepan que se va a investigar, a aquella persona que esté involucrada le vamos a caer con todo el peso de la ley. Da mucha impotencia ver esto”, precisaron.
MÁS INFO
Frente a este panorama, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil advirtió que el riesgo de incendios forestales es “extremo” y llamó a la comunidad a profundizar los cuidados.
Durante el año pasado en la provincia hubo 446 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 40.803 hectáreas. Los meses de julio, agosto y septiembre fueron el período con más casos, con un total de 228 eventos. Los datos surgen del Informe Anual 2023 del mapa oficial de áreas afectadas por el fuego desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático.