La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) realizó 14 allanamientos con los que fue desbaratada una banda narco que operaba en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, tras una investigación de seis meses dirigida por el Ministerio Público Fiscal (MPF). Fueron detenidos siete hombres y una mujer que integraban la organización y se incautaron 70 kilos de cocaína, 45 kilos de marihuana, armas de fuego y más de $20 millones y más de U$S 150 mil.
Los allanamientos se produjeron simultáneamente en distintas locaciones de barrios de la capital provincial como Villa Martínez, Centro, Argüello y Ameghino Sud, donde participaron cientos de efectivos policiales. También hubo un despliegue en Comuna San Roque y en la localidad de Malvinas Argentinas se realizó un operativo en una fábrica perteneciente a una de las personas investigadas.
MÁS INFO
"En los domicilios, con extensa labor de los investigadores y la división canes, se logró la incautación de 491.564 dosis de cocaína (más de 70 kilos) y 45 de marihuana, una planta de cannabis sativa, dinero ($21.027.170 y 153.731 dólares), tres automóviles, una motocicleta, una arma de fuego y diferentes elementos relacionados a la causa. El valor de todo lo secuestrado asciende a $1.725.915.570", detalló el MPF en un comunicado. En las fotos distribuidas por la Fiscalía se puede observar que la mayoría de los paquetes de cocaína tenía impresa la denominación "Zaragoza".
"El principal investigado es de nacionalidad boliviana y la organización estaba compuesta por peruanos y argentinos", agregaron en el comunicado. En ese sentido, el fiscal Carlos Cornejo indicó al medio local El Doce que las sospechas se centraron en uno de los supuestos integrantes de la organización, de nacionalidad peruana, que ya había sido condenado en otra causa de drogas.
Sumado a esa pista, los investigadores profundizaron en la figura del presunto líder boliviano, que está radicado en Córdoba desde hace 35 años. Si bien aparentemente se dedicaba a la venta de pintura, sus propiedades y su costoso estilo de vista eran “inconsistentes” con sus ingresos, según consignó La Voz del Interior.
Algunos de los sitios allanados y desbaratados funcionaban como espacios para fraccionar y almacenar los estupefacientes, que luego eran distribuidos en diversos barrios de Córdoba capital. Entre lo incautado, también había "cartuchos con encamisados de teflón que sirven para perforar chalecos balísticos".
"La Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Tercer Turno ordenaron la remisión de lo incautado y el traslado de los aprehendidos a sede judicial por Comercialización Agravada de Estupefacientes", se agregó en el parte.