En medio de la crisis económica que sufre Córdoba, la sociedad también se encuentra en alerta por el incremento de los accidentes ocurridos este año, sobre todo en julio: este mes hay al menos 24 muertos producto de choques, vuelcos y otros siniestros viales, lo que brinda un saldo de casi dos fallecidos por día a causa de episodios evitables.
Estos escalofriantes números dejan en evidencia el mal desempeño al volante de los cordobeses en rutas, autopistas, autovías y avenidas tanto de la Capital como en distintos puntos de la provincia. Alta velocidad, maniobras temerarias y conductas de desprecio por la vida propia y ajena conforman una postal cada vez más repetida sobre todo en vías de alta velocidad.
En los últimos años se puede visualizar un leve, pero progresivo aumento en la cifra de muertes viales en la provincia. En 2023, los fallecidos por el tránsito fueron 399, una cantidad levemente superior a los 375 fallecidos registrados en 2022 y a los 326 de 2021. Sin embargo, el número de víctimas fatales de 2024 es preocupante, ya que trepa a 168 casos y, un buen porcentaje de los casos de tránsito, se produjo en plenas vacaciones de invierno.
Todos estos datos surgen de un registro de La Voz basado en fuentes policiales y judiciales y contrastado con informes oficiales de las autoridades. El registro arrancó en 2007 con la finalidad de obtener parámetros que permitieran conocer en profundidad qué sucede con la trágica secuencia del tránsito en el territorio del gobernador Martín Llaryora.
Si hubiera que sintetizar las características centrales de las tragedias surge que la mayoría de los dramas ocurre en rutas, sus protagonistas son varones por lo general y en la mayoría de los casos fueron adultos de entre 20 y 40 años.
Tragedias en Córdoba: choques y víctimas fatales sintetizan junio
En la primera mitad de julio, y como viene sucediendo mes a mes, la mayor cantidad de dramas fatales ocurrieron en vías de alta velocidad. Las tragedias fueron en cantidad similares tanto colisiones entre vehículos (en tramos de doble línea amarilla en su mayoría) como derrapes seguidos de vuelcos o de impactos contra objetos fijos, como árboles o muros. En dos semanas del séptimo mes se registraron seis muertes por colisiones frontales y cinco por derrapes.
Por otro lado, al menos siete personas fallecieron en siniestros viales protagonizados con motocicletas en Capital y la Provincia. La mayoría de los dramas fueron colisiones contra autos u objetos fijos. En el primer semestre, de acuerdo al mapeo del medio local, otras 55 personas perdieron la vida en siniestros en motos.
Peatones y ciclistas son las víctimas más débiles de cualquier “ecosistema” vial y Córdoba no es la excepción: en lo que va de este trágico mes, al menos cuatro peatones perdieron la vida como consecuencia de haber sido embestidos por vehículos en calles y hasta rutas.
En un tránsito donde las altas velocidades, los excesos y las imprudencias están a la orden del día, ciclistas y peatones son víctimas de siniestros de manera reiterada. Muchas veces, incluso, por propias imprudencias a la hora de cruzar. Ya son 18 los peatones fallecidos a causa del tránsito en lo que va del corriente año en distintos siniestros viales ocurridos en barrios de la ciudad de Córdoba como en el interior.
En paralelo a estas muertes, en julio ya hubo nueve ciclistas que perdieron la vida tras ser colisionados por un rodado. En este mes se cuentan los siguientes dramas: una mujer de 75 años falleció tras ser atropellada por una motocicleta, conducida por un joven, en Huerta Grande; un hombre de 70 años embestido por una moto en la ruta 9 sur en Tío Pujio; un hombre atropellado por un auto en barrio Nuestro Hogar 3 en Córdoba Capital; y una mujer de 75 años que fue llevada por delante por una moto en barrio Los Gigantes.