Córdoba: caos en el transporte público por la suspensión de SUBE

En medio de la búsqueda del descongelamiento de tarifas del transporte, la provincia del centro del país sufrió el cierre intempestivo del uso de la tarjeta por una deuda millonaria del Gobierno nacional.

03 de agosto, 2024 | 15.42

La tarjeta SUBE había comenzado a implementarse hace ocho meses en la provincia de Córdoba. Sin embargo, la empresa SAT -Sociedad Anónima Transporte, a cargo de su implementación- anunció de un momento a otro la suspensión del servicio por una deuda millonaria que el Gobierno nacional de Javier Milei. 

“La SAT comunica y se disculpa con sus usuarios ante el eventual corte de servicios de la tarjeta Sube y sus atributos sociales a partir de las 0 del día sábado 3 de agosto debido a la falta de pago por parte del Estado nacional desde el pasado mes de mayo”, expusieron en un comunicado.



Según informó el diario cordobés La Voz del Interior, el vocero de la empresa SAT, Rodrigo Reineri, dijo al canal Somos Río Cuarto que la deuda que se mantiene con el Estado nacional es de 60 millones de pesos. Por eso, las y los pasajeros sólo podrán viajar con la tarjeta de SAT bus.

“El Gobierno nacional solamente mantiene al día las prestaciones en el AMBA”, informaron en el comunicado en el que pidieron comprensión a los usuarios del transporte por la “alarmante situación, agravada por la acelerada suba de costos, la pérdida de capital e ingresos y las deudas operativas que impiden mantener los mencionados beneficios”, agregaron.

También alertaron que la situación "pone en riesgo la continuidad de las empresas del interior del país" y denunciaron que, desde hace tiempo, "se encuentran al borde del colapso".

Aumentos en las tarifas del colectivo

Tras mantener la tarifa de colectivos en el AMBA congelada por casi seis meses, el Gobierno anunció una nueva suba del boleto para mediados de agosto, informó El Destape a lo largo de esta semana. Ahora, anticipa una nueva etapa en la que los aumentos volverán a adquirir una mayor regularidad.

El último jueves, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció durante una entrevista que el boleto de colectivos del AMBA volverá a aumentar en agosto, información que fue ratificada este viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni. De este modo, quedó ratificado que la tarifa subirá un 37% promedio desde el 12 de agosto, con lo que el boleto mínimo pasará de 270 a 370 pesos. El anunció sorprendió porque desde Transporte daban por confirmado que no habría ningún aumento del boleto para el Área Metropolitana este mes.

En cambio, el sector señalaba que el Gobierno les reconocería una nueva estructura de costos, como paso previo a un aumento de los subsidios que permitiera justamente mantener la tarifa.