En un día marcado por el riesgo extremo de incendios forestales, varias dotaciones de bomberos voluntarios combaten focos desatados en dos localidades de Córdoba. La Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la provincia informó que se encuentran activos importantes incendios en La Calera, departamento de Colón, y en Alta Gracia, departamento de Santa María.
El incendio en La Calera comenzó alrededor del mediodía y se evacuaron alumnos de una escuela por el humo. Las autoridades confirmaron que integrantes de los cuarteles de La Calera, Malagueño, Saldán, Bialet Massé, Mendiolaza, personal del ETAC y aviones del Plan Provincial del Manejo del Fuego trabajan para combatir las llamas.
El vocero del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Roberto Schreiner, indicó que también se desarrollaron dos focos ígneos importantes en Alta Gracia. "Debido a las condiciones extremas se han producido varios incendios, en Alta Gracia, en Las Marianitas y en una estación de servicio Shell, yendo a mano derecha en dirección a Alta Gracia. En Las Marianitas se evacuó a una mamá con su hijo por el riesgo de interfase, pero ya han vuelto y en buen estado de salud", detalló. En el lugar, trabajan diez dotaciones para tratar de controlar el avance de las llamas.
Los episodios ocurren en una época que es temporada de riesgo de incendios, por lo que se recomienda no quemar basura, no tirar colillas de cigarrillos, no hacer asados en zonas prohibidas y no quemar pastizales. Hace menos de un mes, se produjo un incendio forestal en el sector sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra, que arrasó con unas 3.500 hectáreas.
Durante el año pasado en la provincia hubo 446 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 40.803 hectáreas. Los meses de julio, agosto y septiembre fueron el peor momento, con 228 eventos. Mientras que octubre registró la mayor superficie de hectáreas quemadas (15.650), un 38% del total anual.
Los datos surgen del Informe Anual 2023 del mapa oficial de áreas afectadas por el fuego desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, con el apoyo técnico de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor).
Recomendaciones para evitar el riesgo de incendios
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
- No encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.