"Angustiante" y "grave": Monseñor Carrara alertó sobre la precariedad y pobreza en la que viven "muchos niños y adolescentes"

En El Destape 1070, el Arzobispo de La Plata destacó que "las organizaciones sociales han hecho una tarea muy valiosa" para el "tejido social" de la Argentina

17 de diciembre, 2024 | 20.03

El presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas y flamante arzobispo de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara, advirtió que "hay muchos niños y adolescentes que están en una situación de precariedad en cuanto al acceso a la alimentación" en la Argentina. Más temprano esta semana, Cáritas difundió un mensaje de Navidad en el que expuso que "la pobreza y la indigencia" en niños y adolescentes es "dramáticamente delicada".

"Fin de año es un motivo para reunirse en familia y se hacen evaluaciones a nivel país por eso concluimos hay gente que está en situación de precariedad en materia de alimentación y hay que buscar cómo resolver esa situación tan angustiante", señaló Carrara en El Destape 1070, antes de remarcar que "siempre hay que preguntarse qué más podemos hacer". 

Asimismo, el presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas recordó que "el 64% de los niños, niñas y adolescentes están en una situación de pobreza y un 19% en una situación de indigencia con temas severos de alimentación" según el Observatorio de Deuda de la UCA. "Detrás de esos números hay personas y no hay que acostumbrarse a eso", remarcó. 

"El Gobierno sigue apoyando uno de los proyectos de Cáritas, pero en algunos barrios populares se cortaron los procesos de integración socio-urbana y la mirada sobre la pobreza debe ser integral", contó Carrara. Sin embargo, lamentó: "Las políticas públicas de integración directa sobre los barrios populares, que han sido claves en los gobierno de Mauricio Macri y Alberto Fernández, están descontinuados y eso me parece grave".

Por otra parte, destacó que "en tejido social y comunitario la Argentina ha crecido mucho, y ese es un valor que hace 20 años tal vez no existía". "Las organizaciones sociales han hecho una tarea muy valiosa", enfatizó, a la vez que, volviendo a su descripción de la situación actual, explicó: "Los hogares de Cáritas ya están a tope y que una persona que está en la calle ya es una situación delicada".

En la entrevista, también cuestionó la declaración que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, hizo unos meses atrás respecto a los desalojos de personas en situación de calle. "Los comentarios de Jorge Macri sobre la 'limpieza de las calles' no han sido ubicados, se ha dialogado en la Ciudad, se logró cambiar un poco la perspectiva y se están haciendo trabajos de Cáritas de Buenos Aires con el Gobierno de la Ciudad", subrayó.

La preocupación de Cáritas en el mensaje navideño

El lunes pasado, Cáritas invitó a que quienes leyeron el mensaje se sumaran a la campaña solidaria de Navidad que organiza la institución. "En este 2024 la pobreza y la indigencia de los niños, niñas y adolescentes, en términos de inseguridad alimentaria, es dramáticamente delicada. Este es solo un rostro de la pobreza, de la crisis socioambiental", señaló en un pasaje del texto.

"En el tiempo de Navidad, con la ayuda de Dios y la nuestra, puede transformarse en rostro de esperanza, porque nos seguimos preguntando qué más podemos hacer. Creemos, como siempre nos recordaba el Cardenal Eduardo Pironio, que la esperanza se vive precisamente en los tiempos difíciles, ella nace de la cruz y crece por la fe en el Señor de la historia", añadió Cáritas, que concluyó al marcar que "la Navidad nos renueva la esperanza, una esperanza activa, que no se rinde ante la adversidad".