Un turista murió, otro sufrió lesiones y dos resultaron ilesos al quedar atrapados en medio de un derrumbe en el cerro Hielo Azul de la localidad rionegrina de El Bolsón. La víctima fatal tenía 38 años y era oriunda de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia; mientras que el herido tiene 42 años, es de la provincia de Buenos Aires y presentó politraumatismos varios.
Según informaron fuentes a Télam, el evento se produjo por un derrumbe de las cuevas de hielo y piedra ubicadas dentro de la zona del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (ANPRALE). La cumbre del Cerro Hielo Azul se ubica a 2250 metros sobre el nivel del mar y el sector de las cuevas donde ocurrió el accidente fatal está a 1000 metros del refugio que lleva el mismo nombre del cerro.
El incidente se registró este martes por la tarde cuando se realizó el pedido de servicio a raíz de una persona fallecida y otra herida, en la zona del Cerro Hielo Azul, por un derrumbe. El grupo estaba integrado por cuatro personas que estaban recorriendo los senderos de la montaña ubicada al oeste del río Azul, la cual se caracteriza por ser uno de los lugares más visitados para hacer trekking. El accidente se produjo al llegar a unas cuevas de la zona.
“Ayer a las 13.30 nos dan aviso del refugio Hielo Azul de que había habido un derrumbe en una de las cuevas, que había una persona herida y posiblemente una persona atrapada debajo de los escombros” dijo a Télam el oficial principal del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Alejandro Namor.
El rescate total, que comenzó pasadas las 14, finalizó aproximadamente a las 18. Según el oficial, la primera persona herida fue "un masculino que lo bajaron desde la cueva al refugio". "Hay que tener en cuenta que de la cueva al refugio hay aproximadamente una hora de caminata, más bajarlo con la tabla, entablillado, lo que lleva un tiempo”, afirmó.
Asimismo, el funcionario remarcó: "Nosotros al ser informados pusimos automáticamente en marcha el protocolo, nos reunimos con Protección Civil de la Provincia, también con el hospital, con la policía y tuvimos la suerte de contar con los medios aéreos en la zona, que están operando en los puntos calientes que quedaron del incendio en Cuesta del Ternero”. Se gestionó para poder salir "a las 14 horas en un primer vuelo con medico, personal de bomberos y protección civil para subir a la víctima que ya estaba entablillada y llevarla al hospital”.
Cabe destacar que si hay que ir caminando desde El Bolsón hasta el lugar, con gente de montaña que esta acostumbrado a hacerlo, toma entre cinco y seis horas. "Este rescate se hizo en cuarenta minutos, bajó el helicóptero con los médicos y la víctima, se lo trasladó al hospital y subió otra vez a llevar más personal de policía científica, bomberos y rescatistas de montaña para poder sacar el cuerpo que estaba debajo de los escombros”, afirmó Namor.