Ola de calor: un cadete del Ejército murió durante un entrenamiento

Lautaro Pilloud perdió la vida mientras realizaba prácticas de "adiestramiento físico" en el Colegio Militar de la Nación durante la ola de calor.

10 de marzo, 2023 | 22.08

Lautaro Pilloud, joven de 21 años que se encontraba en el primer año de la carrera militar en el Ejército Argentino, murió el pasado lunes durante prácticas de "adiestramiento físico" en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en El Palomar al oeste de la provincia de Buenos Aires. La investigación del hecho quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Martín y se analizan las causas de su muerte, que coinciden con la alerta naranja de altas temperaturas declarada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

A través de un breve y contundente comunicado, el Ejército Argentino lamentó: "Es con hondo pesar que informamos el fallecimiento del cadete de primer año Lautaro Pilloud, durante una actividad del servicio en el Colegio Militar de la Nación". Allí no precisan las causas de su muerte pero se abrió una investigación interna para analizar lo ocurrido con el joven.

Extraoficialmente manifestaron que Lautaro murió por un "paro cardiorespiratorio" durante dichas actividades de "adiestramiento". El joven se descompensó durante tareas físicas, allí le realizaron tareas de reanimación y posteriormente fue trasladado al Hospital Militar de Campo de Mayo, donde no pudieron salvarle la vida. Si bien no hay confirmaciones, su muerte se dio en el medio de la ola de calor.

Durante las últimas semanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había recomendado que ante la fuerte ola de calor eviten exponerse al sol y a realizar actividades físicas. Así se mantuvo la alerta naranja en varias provincias y localidades del país, entre las cuales figuraba justamente El Palomar. 

No es la primera vez que el Ejército Argentino es noticia por situaciones de violencia o muertes repentinas. En junio del año pasado, el subteniente Matías Ezequiel Chirino (22) murió en un ritual de "iniciación" en el Grupo de Artillería N° 3 del Ejército, en la unidad militar de Paso de los Libres. Mientras que en octubre anunciaron el fallecimiento de un soldado del Regimiento de Asalto Aéreo 601 durante ejercicios de instrucción en técnicas anfibias en el Lago San Roque de Córdoba.