Si hay una profesión en la que indudablemente Mendoza es puntal para todo el país, esa es la de diseñador gráfico. Fue en la Universidad Nacional de Cuyo donde se desarrolló y abrió la primera carrera de grado que ofrecía un título en esa disciplina, tradicionalmente relacionada más bien con el dibujo y la publicidad. No es casual que el nombre Haydée Strittmatter esté vinculado a la historia.
En este artículo, te vamos a contar quién fue esa mujer y por qué es tan importante en la historia del diseño.
Primera diseñadora
En 1966, la mendocina Haydée Strittmatter se convirtió en la primera alumna en cursar y aprobar los cuatro años de la reciente carrera, convirtiéndose así en la primera diseñadora gráfica del país. Con su cursado, en realidad, obtuvo el título intermedio, pero ese fue justamente el primer título profesional otorgado en el país a esa especialidad.
MÁS INFO
Las mujeres, que siguen dominando no solo esa carrera sino también en esa universidad (de hecho, hay más graduadas mujeres que hombres), continuaron con la formación de la propia historia. Dos años después, otras dos estudiantes obtuvieron el título mayor de la carrera. El 23 de agosto de 1968, Martha Passera y Raquel Perales se recibieron de diseñadoras industriales, como se denominaba el título establecido por la UNCuyo.
El Día del Diseñador Gráfico
Así como Mendoza fue pionera en el dictado de grado de la carrera, también lo fue en el reconocimiento nacional de la profesión. En 1975, el reconocido profesor y formador de diseñadores Mario Delhez, originario de Mendoza, presentó junto con un colega de La Plata, Ricardo Denegri, la propuesta para que el 24 de octubre, el día en que Haydée aprobó todas las materias para obtener su primer título, fuera considerado como el Día del Diseñador Gráfico en toda Argentina.
Dos días después de que Haydée Strittmatter obtuviera su pionero título, Los Andes dio a conocer la noticia en sus páginas. De hecho, la diseñadora visitó la redacción un día después de recibir su título, en compañía de directivos de la universidad. Allí, además de contar que dominaba a la perfección, además del español, los idiomas inglés y alemán, adelantó que viajaría a trabajar en los Estados Unidos. Desde Chicago, había sido convocada por una empresa de diseño textil que deseaba tenerla en su plantel.
Mendoza, sin lugar a dudas, dejó una huella indeleble en la historia de la profesión de diseño gráfico en Argentina, no solo como cuna de la primera diseñadora gráfica del país, sino también como la iniciadora de una tradición que perduró y floreció a lo largo de las décadas. El 24 de octubre, marcado por los logros de Haydée Strittmatter, se celebra hoy en toda Argentina como un día para conmemorar la creatividad y la innovación en el campo del diseño gráfico.