Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de la periodista y legisladora Débora Denise Pérez Volpin. Su fallecimiento, además de sorpresivo, fue un acontecimiento recibido por el periodismo argentino y por la sociedad en general con gran dolor por ser una personalidad dentro de los medios y la política argentina. Asimismo, el fallecimiento de la periodista fue investigado por la Justicia para determinar qué había ocurrido.
Quién era Débora Denise Pérez Volpin
Comenzó su carrera en 1992 en el diario La Nación. Trabajó en radio y televisión, y condujo programas como "El noticiero del mediodía", "Arriba argentinos" y "A las 7". Se caracterizó por su profesionalismo, su rigor periodístico y su compromiso social. Su carrera política la llevó a ser, en el 2015, electa diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el partido Cambiemos. Durante su mandato, se desempeñó en la Comisión de Legislación General y en la Comisión de Comunicaciones e Informática.
MÁS INFO
Se destacó por su trabajo en temas de género, violencia contra las mujeres y derechos humanos. Su muerte ocurrió el 6 de febrero de 2018, a los 51 años, luego de una mala praxis médica durante una endoscopía. Esto generó una gran conmoción en la sociedad argentina y puso en debate la calidad del sistema de salud.
La causa judicial
La Justicia absolvió a los dos imputados en el caso del presunto encubrimiento de la muerte de la periodista. Los acusados eran el ex director médico del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, y la instrumentadora Miriam Frías. La Fiscalía solicitó una pena de tres años de prisión para ambos, mientras que las defensas pidieron la absolución.
Este fue el segundo juicio relacionado con la muerte de la periodista. Cabe recordar que ingresó al Sanatorio de la Trinidad por intensos dolores estomacales, sin una explicación clara por parte de los médicos. Durante la endoscopia, se quedó dormida y no volvió a despertar.
El médico endoscopista Diego Ariel Bialolenkier fue condenado previamente a tres años de prisión condicional por homicidio culposo, pero impugnó la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tribunal rechazó su queja y dejó firme la resolución que determinaba que la comunicadora perdió la vida debido a una "conducta imprudente y negligente" durante su intervención.
Con este desenlace, el caso de la muerte de Débora Pérez Volpin, que llevó varios años, llegó a su conclusión, con la absolución de los dos acusados en el último juicio y la confirmación de la sentencia para el médico endoscopista.