Juan José Cinalli es un veterano investigador con más de tres décadas de experiencia en la creación de instrumentos para tareas de rescate y seguridad que fue contactado para brindar su experiencia en el desafiante rescate de los mineros atrapados en la Mina San José, en agosto del 2010, corazón del desierto de Atacama.
Desde su hogar en Puerto Madryn, Cinalli explicó que es un hombre que ha dedicado su vida a diseñar dispositivos que marcan la diferencia en situaciones críticas, y esta vez no fue la excepción. En este artículo te contamos cómo fue esa experiencia en el rescate histórico de los mineros de Chile.
Su invento
Su principal creación fue la sonda telurosónica llamada "Ganímedes 2". Este dispositivo, de tamaño similar al de una linterna, ha sido fundamental en la búsqueda de personas atrapadas bajo escombros. Sin embargo, para la Mina San José, Cinalli tuvo que adaptar la sonda para monitorear el avance de las máquinas perforadoras y prevenir posibles derrumbes durante las excavaciones.
"En este caso de la minería, como sabemos que están vivos, hubo que reformar la sonda en la punta, el sistema de captación y la frecuencia. Acá no monitoreamos a las personas sino que vamos a controlar la zona de la perforación para evitar derrumbes", explicó.
Con más de 60 equipos desarrollados para bomberos, defensa civil y fuerzas de seguridad, Cinalli entiende la importancia de evitar cualquier contratiempo en situaciones de rescate. "Un atraso por una rotura de una máquina sería una falla imperdonable", sostuvo.
La experiencia con los chilenos
La urgencia por rescatar a los 33 mineros atrapados a 688 metros de profundidad bajo el desierto de Atacama no dio tregua. A través de su sonda telurosónica los operarios experimentados monitorearon el funcionamiento de cada engranaje de las perforadoras y podrían detectar problemas antes de que se conviertan en roturas costosas y demoradas.
El vínculo entre Cinalli y los rescatistas chilenos comenzó en un foro de expertos, pero pronto recibió el apoyo de la gobernación de Chubut y la embajada argentina en Chile, que facilitaron su viaje hacia la mina. Además de la sonda telurosónica, Cinalli llevó consigo otro dispositivo invaluable: el Arcangelx2.
Este instrumento de extrema sensibilidad está diseñado para detectar fallas en sistemas eléctricos y cableados en la mina. Cinalli explicó que este equipo ya es utilizado por los bomberos de Puerto Madryn, donde reside desde el 2000.
Su compromiso no fue temporal; estuvo dispuesto a quedarse el tiempo necesario para entrenar en el uso de los equipos y brindar su experiencia. Mientras el mundo observaba con atención la operación de rescate en la Mina San José, la llegada de Juan José Cinalli y sus tecnologías de vanguardia añadieron un rayo de esperanza y experiencia a esta lucha contra el tiempo y la adversidad.
Como sabemos, el final fue de celebración, ya que los 33 mineros lograron salir vivos de la mina derrumbada. Si bien después hubo quejas respecto al trato que recibieron, hay que destacar que durante su rescate Argentina y Chile se unieron en esfuerzo y espíritu.