El 3 de mayo es un día de efemérides importantes que abarcan diversos ámbitos como la política, la cultura, el cine y el deporte. Entre los sucesos más destacados de la fecha, se encuentra el nacimiento de Vicente López y Planes, escritor, abogado y político argentino que escribió la letra del himno nacional argentino. También se fundó la ciudad de Bariloche, una de las más turísticas y bellas del país, y el nacimiento de Armando Bo, actor y director de cine que se destacó por sus películas de contenido erótico.
Asimismo, en este día nació el poeta y periodista Juan Gelman, quien vivió en carne propia la tragedia de la última dictadura cívico militar, ya que sus hijos fueron secuestrados y desaparecidos. Gelman se convirtió en uno de los poetas más importantes de la literatura argentina y recibió el Premio Miguel de Cervantes, el más prestigioso de habla hispana.
En el ámbito musical, se celebra el nacimiento de James Brown, uno de los referentes más importantes del soul y el funk, considerado el padre de este último género. Brown fue incluido por la revista Rolling Stone en la lista de los 100 artistas más importantes de la historia.
En el cine, se recuerda la muerte de Homero Manzi, poeta y director de cine argentino, autor de tangos célebres como “Malena” y “Sur”. Manzi fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música y su legado musical es muy importante en la cultura argentina.
En el deporte, nació Ezequiel Lavezzi, exfutbolista argentino que formó parte de la selección campeona en las Olimpíadas de Pekín 2008 y subcampeona del Mundial de Brasil 2014. Lavezzi es considerado uno de los jugadores más destacados de su generación.
El 3 de mayo también se recuerdan sucesos trágicos, como el paso del ciclón tropical Nargis por Myanmar en 2008, que causó la muerte de al menos 78.000 personas y dejó a otras 56.000 desaparecidas. Además, ese mismo día, el grupo armado separatista vasco ETA anunció su desmantelamiento y el fin de su trayectoria y actividad política, tras haber cometido más de 700 atentados con 853 muertos en toda España.
Por último, se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, proclamado por la UNESCO en 1993 en reconocimiento a la importancia de una prensa libre, pluralista e independiente en toda sociedad democrática. Este día recuerda la Declaración de Windhoek de 1991 sobre la libertad en el ejercicio del periodismo.