El Himno Nacional Argentino, compuesto por Blas Parera y con letra de Vicente López y Planes, es considerado uno de los símbolos patrios más importantes de Argentina. Su música y letra no solo ha sido inspiración para muchos artistas en el país, sino también en otros lugares del mundo.
Chile: de la canción argentina al himno de Chile
La historia del himno de Chile comienza con una letra de Eusebio Lillo y Bernardo de Vera y Pintado, que se cantó por primera vez con la música del himno argentino. El encargo fue hecho por Bernardo O'Higgins, uno de los próceres de la independencia chilena.
Sin embargo, en 1820 se decidió reemplazar las notas argentinas y se incorporó una melodía de Manuel Robles, que en 1828 cambió por otra de Ramón Carnicer, un español afincado en Chile. En 1847, se variaron algunos versos considerados hostiles hacia España y Lillo hizo los cambios en la letra.
El himno que resultó de todo esto se convirtió en el oficial en 1909. Sin embargo, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se obligó a cantar la tercera estrofa que habla de los "valientes soldados", pero con el regreso de la democracia se volvió a la versión original.
República Dominicana: la creación de un himno nacional
En República Dominicana, la publicación del himno argentino en el periódico parisino "El Americano" inspiró al militar José Reyes a componer una melodía. Reyes le pidió la letra a su amigo Emilio Proud Homme y, en 1897, por decisión del Congreso, se convirtió en el himno nacional del país.
Perú: el legado del Libertador
La historia del himno de Perú tiene al general José de San Martín como protagonista. En 1821, el Libertador convocó a un concurso para darle a la flamante nación una Marcha Nacional. Se presentaron siete composiciones, ejecutadas frente a un tribunal.
La letra elegida fue de José de la Torre Ugarte, con música de José Alcedo, y fue la decisión unánime de San Martín. En 1869 se pidieron algunas reformas a la melodía.
En 1874 se intentó llamar a un nuevo concurso, pero el rechazo obligó a dejarlo sin efecto. En 1901, se hizo un nuevo certamen porque la letra anterior se consideraba muy agresiva hacia España. La misma melodía con una nueva letra de José Santos Chocano fue la ganadora.
Sin embargo, en 1913, el Congreso decidió retornar a la primera canción, y en 1959, Chabuca Granda compuso una primera estrofa para incorporar a la letra de De la Torre Ugarte. Pero sus versos nunca se difundieron.