El 6 de octubre se celebra un hito en la era digital: el día en que se publicó la primera foto en Instagram. Desde entonces, la plataforma ha sido testigo de innumerables momentos que han capturado la atención global. Pero hay una imagen que ha roto todos los récords y, curiosamente, tiene un fuerte vínculo con Argentina. Cuál es la foto más likeada de la historia en Instagram.
¿Cuál es la foto mas likeada de Instagram?
La imagen del capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, sosteniendo la Copa del Mundo ha alcanzado más de 56 millones de "me gusta" en Instagram. Esta cifra rompe el récord previo, que estaba en manos de una foto de un huevo, publicada por la cuenta @world_record_egg, con 55 millones de likes. La hazaña de Messi no solo es un triunfo para él como deportista, sino también para Argentina como nación.
Lo interesante de este récord es que no se logró de manera espontánea. Después de que Argentina ganara el Mundial de Qatar, comenzó una campaña en redes sociales para que la foto de Messi se convirtiera en la más likeada. Usuarios argentinos en Twitter instaron a la gente a darle "me gusta" a la foto, incluso sugiriendo que se lo quitaran al huevo si ya lo habían hecho. Esta acción colectiva muestra el poder de la comunidad en línea y el orgullo nacional.
La historia de Instagram
Antes de ser el gigante que conocemos hoy, Instagram comenzó como un proyecto llamado Burbn, creado por Kevin Systrom y Mike Krieger. Burbn era una aplicación de check-in que incluía algunas características de redes sociales. Sin embargo, los fundadores se dieron cuenta de que la función más utilizada era la de compartir fotos. Decidieron entonces ajustar su enfoque y el 6 de octubre de 2010, nació Instagram.
Instagram fue un éxito instantáneo. Aprovechando la calidad y simplicidad de su diseño, la app atrajo a un millón de usuarios en tan solo dos meses. Al llegar a Android en abril de 2012, la aplicación ya contaba con 27 millones de usuarios en la plataforma iOS. Ese mismo año, Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares, un movimiento que impulsó aún más su crecimiento.
Instagram no se detuvo en la simple idea de compartir fotos. Introdujo varias herramientas y características para mantener a los usuarios enganchados. En 2016, la plataforma lanzó "Stories", inspiradas en Snapchat, permitiendo a las personas compartir momentos de su día a día que desaparecerían en 24 horas. Más tarde, en 2018, llegó IGTV para alojar videos más largos, y recientemente se han añadido las "Reels" para competir con TikTok.