El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el nuevo edificio de la escuela secundaria N°46 del barrio Las Tunas, en General Pacheco. El establecimiento fue finalizado en el marco del programa provincial “Escuelas en Obras” y cuenta con una matrícula de 500 alumnos y alumnas. Participaron la concejala y primera precandidata para reelegir en el cargo por el Frente de Todos, Gisela Zamora, y la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi.
El acto comenzó con la entrada de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional. A continuación las autoridades dedicaron unas palabras hacia la comunidad y cortaron la cinta que dio por inaugurado el espacio. Luego descubrieron una placa alusiva a la inauguración, plantaron un lapacho en la entrada del establecimiento y recorrieron sus instalaciones.
Al respecto, Zamora le agradeció al gobernador Axel Kicillof y a la directora general de Educación y Cultura provincial, Agustina Vila y destacó: "Fue un largo camino para su construcción, que pasó por 3 gestiones de gobernadores, y fue Axel quien puso toda la energía para que este proyecto se termine lo más rápido posible. Se dio en un contexto desfavorable con pandemia de por medio, sin embargo, la voluntad de la Provincia y el acompañamiento del Municipio, hizo que esta institución sea una realidad”.
La obra inició en 2018 y culminó en 2021 a través del programa “Escuelas a la Obra”, una política provincial que busca trabajar en conjunto con los municipios para poner en valor la infraestructura de las escuelas. En Tigre, el proyecto se llevó a cabo articuladamente entre los gobiernos local y bonaerense, y el Consejo Escolar.
En ese sentido, la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi, puntualizó: “Es un día de fiesta para Las Tunas porque la comunidad esperó mucho este edificio, resultado de un trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio y del cual ahora se ven los resultados. Este gobierno siempre plantea que la educación es una prioridad, por eso vamos a seguir trabajando, porque contamos con maestros y maestras que son para nosotros un orgullo”.
La escuela tiene una superficie total de 1200 m² y cuenta con: 6 aulas, laboratorio, biblioteca, aula informática, depósito de netbooks, espacio multipropósito, salón de usos múltiples S.U.M., dirección, vicedirección, secretaría, sala de profesores, preceptoría, portería, comedor, cocina, sanitarios y sala de máquinas; aire acondicionado frío/calor, sistema de alarmas y servidor de datos. Cumple funciones tanto académicas como recreativas y sociales, que atienden a las diversas necesidades de la comunidad. El SUM también funciona como comedor y para actividades de educación física, o actos escolares.
La concejala Gisela Zamora afirmó: “Hoy es un día muy importante para toda la comunidad de Tigre, en especial para el barrio de Las Tunas. Junto al intendente Julio Zamora estamos cumpliendo un sueño inaugurando la escuela N° 46. Esto tiene que ver con el compromiso que tenemos con la educación; en todos los barrios vemos que hay presencia del Estado municipal”.
El proyecto de la ES N°46 surgió de la solicitud de las comunidades de la ESB N°28 y de la ESB N°31 en el 2016, para conformarse en una única escuela. En 2019 fue aprobada la propuesta y llegó el expediente que constituyó la Escuela de Educación Superior N°46.
El Municipio de Tigre lleva invertidos más de 200 millones de pesos en nuevos edificios y obras de infraestructura escolar en todo el distrito. Se inauguraron los jardines municipales de Don Torcuato y Tigre Centro, y se realiza actualmente la construcción de un tercero en el barrio Enrique Delfino. Por otro lado, se ha equipado a los establecimientos de educación inicial con nuevos juegos y pantallas táctiles, en el marco del programa “Aprender Jugando”.
También se realizó la entrega de más de 6000 kits escolares a niños y niñas que comenzaron 1er grado, bajo la iniciativa “Bienvenidos a la Primaria”. Se impulsa además, el programa de becas “Tigre Educa” que acompaña desde hace 13 años a los jóvenes para que continúen sus estudios superiores.
Asimismo, se mejoró la infraestructura de 136 escuelas de gestión estatal del distrito, colaborando con obras de electricidad, gas y calefacción, techos, fachadas y sanitarios. Fueron equipadas con nuevo mobiliario por una inversión superior a los 10 millones de pesos.