La provincia de Buenos Aires difundió este viernes los resultados de las pruebas Aprender de 6° año del Nivel Primario. Estas evaluaciones revelaron una caída en el aprendizaje de los alumnos en lectura y escritura. Según remarcaron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), los resultados "confirman el fuerte impacto de la pandemia, que se cobró la vida de 6.3 millones de seres humanos en el mundo y 130 mil argentinos, y como es lógico, afectó los aprendizajes de los estudiantes". En ese sentido, remarcaron que los resultados de la jurisdicción gobernada por Axel Kicillof "siguieron la tendencia del resto de las provincias argentinas".
Las pruebas Aprender, difundidas por el Ministerio de Educación de la Nación, "una caída pronunciada en Lengua, sobre todo en los estudiantes pertenecientes a los sectores con mayor vulnerabilidad social". Según explicaron desde la DGCyE, el aprendizaje del lenguaje y la escritura "requiere de la interacción con otros y la reflexión compartida".
MÁS INFO
En rigor, en Lengua fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 56,9%, lo que marcó una caída de 18.6 puntos porcentuales en relación al 2018."Si analizamos el resultado anterior según nivel económico - señaló el informe-, se advierte que en sectores de nivel socioeconómico alto, la diferencia de aprobados en relación al 2018 fue de 11.9%, mientras en los distritos más vulnerables, la diferencia fue significativa, de 31,2 % menos".
En el caso de Matemática, fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 54,0% de los estudiantes, resultados que en relación a los de 2018 marcaron una leve caída de 2.4 puntos porcentuales.
Sin embargo, desde la DGCyE que comanda Alberto Sileoni destacaron que "hubo un crecimiento de 5 puntos porcentuales en la tasa de respuesta en relación a las Pruebas Aprender 2018 y un aumento en la participación de estudiantes de distritos con mayor vulnerabilidad social, que pasó de 53% en 2018 a 77% en 2021".
Desde la cartera educativa bonaerense, señalaron que "la pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y por supuesto educativas, que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema, a pesar del esfuerzo y compromiso, de los docentes, los estudiantes y sus familias para sostener la enseñanza en sus hogares". Ante la situación de encierro por el coronavirus "cobraron un peso mayor" las condiciones de estudio, como el "acceso a dispositivos tecnológicos, competencia para el uso de los mismos, conectividad, espacio adecuado en la vivienda, posibilidad de acompañamiento pedagógico por parte de adultos".
Luego, resaltaron que la prueba Aprender se llevó a cabo en un momento en el cual las escuelas se encontraban transitando la “readaptación” a la presencialidad plena. En ese sentido, destacaronn las acciones de "revinculación y/o el fortalecimiento del vínculo pedagógico de los estudiantes con la escuela" y los posteriores trabajos para el "fortalecimiento y recuperación de los aprendizajes". Y aclararon desde la DGCyE: "En nuestra Provincia, el Programa +ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación, que implicó clases y talleres a contraturno y los días sábados para quienes requerían reponer aprendizajes pendientes), llevaba solo tres meses de vigencia, por lo que la evaluación realizada en Aprender, no refleja el efecto del Programa en los siete meses posteriores".
MÁS INFO
Por otra parte, señalaron desde Provincia que "advirtiendo este contexto adverso y la necesidad de recuperar e intensificar los aprendizajes", en febrero de 2022 se planificó el desarrollo de las Pruebas Escolares de Nivel Primario para 3° y 6°año en Matemática y Prácticas del Lenguaje. Estas evaluaciones serán tomadas antes del receso invernal, con el objetivo de tener "un mejor panorama de la situación actual", servirán de "insumo para el trabajo en cada institución sobre la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación" y para verificar "el efecto completo del Programa +ATR, con más tiempo de implementación".
Esto se suma a la implementación de más horas de clases en el nivel primario, hecho que fue acordado por todas las provincias argentinas en la última reunión del Consejo Federal de Educación. En el caso de nivel primario "ampliar la oferta educativa fundamentalmente en los distritos con mayor cantidad de estudiantes por sección", agregando que estos suelen ser "los que tienen mayores niveles de pobreza" e "implementar distintos formatos que permitan más tiempos de aprendizajes". A esto se le suma la mejora en "la formación docente inicial" y "permanente", y "dotar a las escuelas de conectividad y del equipamiento adecuado".
Por último, ratificaron que estas acciones "tienen como objetivo priorizar la enseñanza y el aprendizaje para los sectores sociales más desfavorecidos, que son los que sufrieron con mayor intensidad el impacto de la pandemia".