Qué es el TUMO, el programa de formación para estudiantes de secundaria que llega a CABA en 2025

Este programa optativo y extracurricular está dirigido a adolescentes de 12 a 18 años que deseen ampliar sus conocimientos en horarios fuera de la escuela.

06 de noviembre, 2024 | 13.42

La Ciudad de Buenos Aires anunció la apertura del primer TUMO en América, una iniciativa de educación extracurricular para estudiantes de entre 12 y 18 años que quieran incursionar en talleres y actividades optativas, que abarcan desde robótica y programación hasta cine y diseño de videojuegos.

Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al poner en funcionamiento este complejo en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en el barrio de Barracas. Aseguró que tienen proyectado recibir entre 10.000 y 12.000 alumnos por año, y que sumarán dos centros TUMO en las próximas semanas en el norte, sur y centro de CABA.

Dentro de las instalaciones del CMD, habrá cuatro aulas para la enseñanza simultánea, un Laboratorio de Robótica y Programación equipado, un Estudio de Grabación para el aprendizaje de música y producción audiovisual, y un Espacio de Autoaprendizaje (Self Learning), donde los estudiantes podrán trabajar de manera independiente en sus proyectos.

¿Qué es TUMO y cómo funciona?

Este proyecto fue creado en Armenia hace diez años y sigue el modelo de otros centros en ciudades como Lisboa, Berlín, París y Beirut. Busca desarrollar habilidades tecnológicas y artísticas en los jóvenes, brindándoles herramientas para enfrentar los desafíos de un mercado laboral en constante cambio.

La propuesta pedagógica está centrada en un aprendizaje autónomo y personalizado, lo que permite que los adolescentes diseñen su propio recorrido de acuerdo con sus intereses, en áreas tan diversas como robótica, programación, música, animación, cine, diseño gráfico, modelado 3D y desarrollo de videojuegos.

Jorge Macri en la presentación del Centro TUMO.

TUMO está caracterizado por ser un sistema de educación no formal, ya que funciona fuera del horario escolar. Los estudiantes pueden asistir sin la presión de exámenes, cuotas ni titulaciones, lo que facilita una experiencia de aprendizaje enfocada en la creatividad y el autodescubrimiento. Esta flexibilidad permite que cada estudiante decida cuánto tiempo desea dedicar al centro, lo que promueve así una formación adaptable y motivada por la curiosidad y el interés personal.

Qué se puede aprender en TUMO

La metodología educativa combina tres pilares: autoaprendizaje, talleres y laboratorios de proyectos. De acuerdo al primer pilar, los estudiantes desarrollan habilidades mediante ejercicios interactivos, mientras que los entrenadores están disponibles para ofrecer guía y motivación.

Los talleres, impartidos por especialistas, tienen diferentes niveles y culminan en proyectos individuales o grupales. Los laboratorios de proyectos, dirigidos por expertos internacionales, por otro lado, permiten trabajar en desafíos complejos y colaborativos, al aplicar sus conocimientos en situaciones reales.

Las disciplinas que se podrán estudiar son las siguientes:

  • Robótica.
  • Programación.
  • Música.
  • Animación.
  • Cine.
  • Diseño gráfico.
  • Modelado 3D.
  • Desarrollo de videojuegos.