La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Evaluación e Información Educativa, evaluará este jueves 24 de octubre a 591.426 estudiantes de 13.722 escuelas en el marco de las Pruebas Aprender 2024. La misma está dirigida a los estudiantes de último año de secundario del todo el país.
En esta edición, la evaluación constará de 6 ejercicios de lengua y matemáticas, que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje de los adolescentes del país. A continuación te contamos cuáles y cómo son los ejercicios que se tomarán.
Pruebas Aprender 2024: cuáles y cómo son los 6 ejercicios de lengua y matemáticas
Las Pruebas Aprender 2024, la primera edición bajo el mandato de Javier Milei y la gestión del Ministerio de Capital Humano, constarán de 6 ejercicios de lengua y matemáticas.
Desde la Cartera de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, sostuvieron que: “Se aplicarán cuestionarios complementarios de contexto a estudiantes y equipos directivos para indagar sobre otros aspectos de la vida escolar, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje”.
Con el fin de acercarles herramientas antes de la evaluación, los estudiantes realizaron un simulacro de los ejercicios. En lo que refiere a lengua, los mismos estuvieron direccionados a la sintaxis y las reglas de ortografía. Por su parte, en los ejercicios de matemáticas los estudiantes tuvieron que resolver problemas de aritmética y gráficos.
Pruebas Aprender 2024: cuándo se conocerán los resultados
Los resultados de las Pruebas Aprender 2024 estarían listo recién en 2025. Es un proceso extenso en el que expertos en materia educacional evaluarán cómo es el presente de los estudiantes de último año de secundario de la Argentina, lo que permitirá hipotetizar de manera general al resto del estudiantado de enseñanza primaria y media.
MÁS INFO
Qué resultados arrojaron las Pruebas Aprender 2023
Los resultados de las Pruebas Aprender 2023 revelaron una situación educativa preocupante en Argentina, marcada por un notable deterioro en el desempeño de los estudiantes, tanto en nivel primario como secundario.
En la evaluación de sexto grado, casi la mitad de los alumnos se encontraban en niveles básicos o por debajo de lo esperado en matemática, mientras que un 33,6% presentó un nivel deficiente en lengua. Estos resultados confirman una tendencia negativa que ya se había observado en años anteriores.
El panorama no es más alentador en los niveles secundarios. Según los datos más recientes, casi el 40% de los estudiantes de secundaria alcanzaron solo niveles básicos o inferiores en lengua, y el 92,4% mantuvo ese mismo nivel en matemática. Esta problemática afecta tanto a escuelas públicas como privadas, evidenciando un declive general en el sistema educativo argentino, producto de un desfinanciamiento sistemático.