Provincia de Buenos Aires consiguió reducir más de un 74% la falta de vinculación de estudiantes con escuelas

El gobernador Kicillof implementó los programas ATR y Verano MasATR para  fomentar la revinculación escolar. Más de 207 mil chicos y chicas lograron volver a las aulas gracias a esas políticas.

19 de enero, 2022 | 19.45

Una de las principales problemáticas que atravesó la sociedad en su conjunto, durante los últimos dos años de pandemia, fue la utilización de la modalidad virtual para las clases, tanto escolares como universitarias. Algo que, ante la falta de presencialidad, terminó generando un intenso debate donde la Oposición buscó sacar rédito de una situación compleja ante un Gobierno nacional que debía tomar decisiones para disminuir la circulación del COVID-19. Ahora, ante un nuevo brote que batió todos los récords, el objetivo del gobierno nacional es no perder los períodos de socialización y mantener la presencialidad.

Por esto, los distintos gobiernos municipales y provinciales llevarán adelante diferentes medidas para que la presencialidad sea lo más cuidada posible y al mismo tiempo, nuevas formas de fomentar la revinculación escolar de quienes dejaron de ir al colegio cuando la situación epidemiológica encendía las alarmas. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó la decisión de implementar el Programa ATR (Acompañamiento a las trayectorias y revinculación) para poder recuperar a los y las estudiantes que por efecto de dicho virus se desvincularon total o parcialmente de las instituciones educativas. Gracias a ellas, la gestión de Kicillof consiguió reconectar con las aulas a 207.200 chicos y chicas de niveles primario y secundario, logrando reducir a diciembre un 74,4% la falta de vinculación que había respecto a septiembre de 2020.

Cabe destacar que las diferentes medidas tomadas para la revinculación y fortalecimiento de las trayectorias educativas, junto al compromiso y el profesionalismo de las y los docentes, posibilitaron un continuo descenso de la cantidad de los y las estudiantes con trayectorias educativas discontinuas (es decir, sin participación en las actividades escolares) a lo largo del bienio 2020-2021. De acuerdo con el primer relevamiento de trayectorias educativas, realizado en septiembre de 2020, 278.500 estudiantes de los niveles primario y secundario de ambos sectores contaban con trayectorias educativas discontinuas (8,3% de la matrícula total). 

Por su parte, a fines del 2020, la cantidad de estudiantes en esta situación se redujo a 184.300 (5,4%) y en agosto de 2021 se ubicó en torno a 120.000 (3,4%). Mientras que durante diciembre del 2021 se encontraban en esta situación 71.300 estudiantes, que equivalen al 2,0% de la matrícula total. Esto significa que mediante el Programa ATR y dicha revinculación constante, 3 de cada 4 estudiantes (207.200 en términos absolutos) continuaron sus estudios en los diferentes niveles.

En la actualidad, el gobernador Kicillof lleva adelante un nuevo programa o actividad denominada "Verano MasATR". En este se encuentran participando un total de 278.597 estudiantes que realizan actividades lúdicas, deportivas y además, la posibilidad de volver a vincularse con el sistema educativo. Por supuesto, un objetivo prioritario del año que comienza es acercar a los y las estudiantes que aún se encuentran en una situación de discontinuidad educativa.

Indignación por la frase de Soledad Acuña, ministra educativa de la Ciudad

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos AiresSoledad Acuña, causó indignación tras atreverse a decir que los y las alumnos y alumnas que abandonaron la escuela durante la pandemia de COVID-19 en la Argentina se encuentran "perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar". De esta forma los condenó y descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

Al mismo tiempo, la líder de la cartera educativa porteña aseguró que la deserción escolar en el distrito, desde marzo de 2020, escaló a 6.500 alumnos. "Había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas", añadió. Para este año, son 100 menores los que continúan alejados de la escuela y allí fue cuando sostuvo que, tras dos años, "es muy tarde para salir a buscarlos".