La Ciudad de Buenos Aires comenzará a evaluar a los alumnos por el proceso pedagógico, sin aplicar calificaciones numéricas, y dejará sin efecto las fechas de cierre del trimestre, producto de la pandemia del coronavirus que obligó al cierre de escuelas en todo el país.
Según informaron desde el Ministerio de Educación, se implementará una valoración del proceso pedagógico sin aplicar calificaciones numéricas y dejar sin efecto, para escuelas primarias y secundarias del ámbito público y privado, “las fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre”.
"La valoración pedagógica se implementará para reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias, con el fin de que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento”, dijeron a Infobae desde el Ministerio que conduce interinamente Luis Bullrich.
El funcionario explicó que dejaron "sin efecto el primer trimestre y bimestre" y buscaron "que haya un registro del proceso pedagógico que luego se completará cuando se dé el regreso a las aulas. Entendemos que se trata de un contexto excepcional donde hay muchas diferencias entre las posibilidades de los estudiantes. Por eso, calificar hoy no es posible”.
MÁS INFO
Según se informó, el primer trimestre será en realidad un cuatrimestre que se extenderá hasta el 30 de junio y la valoración pedagógica será complementada con una evaluación que se realizará recién cuando puedan volver a las aulas. Ésto permitirá tener una nota para acreditar los saberes adquiridos en un contexto tan especial.
Desde Nación, informaron a Clarín que la decisión surgió producto del consenso entre la Ciudad y el Ministerio que conduce Nicolás Trotta. Además, adelantaron que todas las provincias avanzarán en ese sentido. El jueves pasado, en Córdoba se anunció que no aplicarían calificaciones hasta tanto no se retomen las clases presenciales por lo que se propuso que los docentes hagan "evaluaciones formativas", medida similar a la tomada por el director general de Escuelas de Mendoza.