Perczyk inauguró uno de los 80 jardínes de infantes que se realizarán en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Educación aseguró que la construcción de edificions para la educación inicial es "una de las políticas públicas centrales" del gobierno nacional.

06 de julio, 2022 | 19.54

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, inauguró uno de los 80 nuevos edificios para la educación inicial que están en ejecución en la provincia de Buenos Aires. Fue durante en la jornada de este miércoles, en la ciudad de San Pedro. Allí aseguró que la construcción de más jardines de infantes a lo largo y ancho de todo el país “es una de las políticas públicas centrales que impulsa el Gobierno nacional”.

Durante el acto de inauguración, el titular de la cartera educativa sostuvo: "El nivel inicial es extremadamente importante para la educación de nuestras hijas y nuestros hijos. Es el lugar donde se entra a la sociedad, se aprende que uno y que los demás valen la pena, que se tiene un punto de vista y que los demás también tienen otro punto de vista, se aprenden reglas y que hay derechos y responsabilidades". Y agregó: "Allí se toma contacto con la lengua oral y escrita. Las palabras son ideas y cuando más vocabulario tenés, mejor podés expresarte y eso se aprende acá”.

En su visita a San Pedro inauguró el Jardín de Infantes N° 919, acompañado del intendente municipal Ramón Oscar Salazar. "Agradecemos el esfuerzo de la comunidad y de la Provincia. En este momento la Nación y la Provincia están haciendo casi 80 jardines para que miles de chicas y de chicos tengan lugar", sostuvo. El nuevo establecimiento de nivel inicial dispone de seis salas y tiene una matrícula de 160 niñas y niños, aunque la inscripción continúa abierta; además se construyó en un punto estratégico para satisfacer las demandas locales. A partir de este mismo jueves comenzarán a desarrollarse con normalidad las clases.

Perczyk destacó que la cartera educativa nacional tiene en ejecución y proceso de licitación más de 350 obras en jardines de infantes con una inversión de más de 22 mil millones de pesos. "Estoy convencido que la escuela es el lugar en el que tienen que estar las chicas y los chicos. Por eso la decisión política de construir más jardines de infantes para ampliar la cobertura de las salas de tres años", resaltó. 

A mediados de junio, tras conocerse los resultados de las pruebas Aprender, el ministro de Educación remarcó que los grandes problemas apreciados en materias como lengua -el 44% de los/as estudiantes presentan dificultades en la comprensión de textos, principalmente- se deben a la falta de acceso al nivel inicial. "Necesitamos que los chicos entren antes, muchos de los que integran ese porcentaje no tuvieron sala de 3 o de 4; la desigualdad está en el acceso al nivel inicial. Necesitamos que entren antes y que ahí tengan su primer acercamiento a juegos, reglas y alfabetización", sostuvo.

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el acceso al jardín de infantes creció en los últimos años pero falta avanzar en las salas de 3 y de 4. Por otra parte, la sala de 5 tiene una cobertura del 98,1% y la de 4 alcanzó un 89,1%. A diferencia de las mencionadas previamente, la sala de 3 no llega a la mitad de niños y niñas: pasó de 27,2% en 2006 a 42,3% en el 2021. Uno de los principales problemas que observa y destaca Perczyk. Esto, según expresó a eldiardioAR la doctora en Educación Melina Furman -una de las autoras del informe- se debe a la poca oferta de vacantes.

En Argentina, la sala de 5 es obligatoria desde 1993 y la de 4, desde 2014. La de 3 debe ser garantizada por los gobiernos, a través de la Ley N° 27.045 -también desde 2014- pero no es obligatoria. Y esto genera una clara diferencia en la trayectoria escolar futura de cada niño o niña. Es clave tanto para cerrar brechas de desigualdad como para fortalecer la cohesión y justicia social y lograr que socialicen. Además, el Observatorio agrega que el 76% de los jardines son de gestión estatal y el 24%, privada.

Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri se buscó llevar adelante el "Programa 3.000 jardines", impuslado por el propio ex presidente durante el 2016 con casi 62 millones de dólares como fondo. De esos 3.000 previstos, solo fueron licitadas 292 obras y se concluyeron tan solo 107. Además, tras una denuncia del exministro Trotta, se observaron irregularidades en cuatro licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines que nunca fueron concluidos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►