Comienza el ciclo lectivo 2024 en ocho distritos, en medio de un escenario marcado por un paro docente con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Este llamado a la acción tiene como objetivos principales el reclamo de la paritaria nacional y la oposición a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En este contexto, las escuelas de la ciudad de Buenos Aires y siete provincias tendrán clases el próximo lunes 26 de febrero, pese a la resistencia por parte de algunos gremios docentes que exigen una respuesta por parte del Gobierno ante el reclamo salarial . Este lunes se dará inicio a las clases en los niveles inicial y primario y el lunes 4 de marzo será el caso del nivel secundario.
Dónde comenzarán las clases este lunes
Según el calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán inicio al ciclo lectivo son CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos gremios docentes adhieren al paro de Ctera, un total de 745.000 estudiantes tienen previsto comenzar un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas del distrito, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño.
El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha. Las escuelas de La Rioja, en tanto, comenzarán las clases el martes; en Santa Cruz iniciarán el jueves y el viernes 1 lo harán Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. Por su parte, Río Negro comenzarán su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero.
Los gremios que reclaman por mejoras salariales
En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que agrupa a docentes estatales, convocó a un paro nacional y movilización, expresando su rechazo a un "terrible ajuste nacional" y denunciando recortes salariales locales. En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (AMSAFE) y privados (SADOP) decidieron no iniciar las clases, protestando contra un incremento salarial propuesto del 7%. También en Corrientes, los gremios docentes llamaron a un paro debido a la falta de una oferta salarial satisfactoria.
En Mendoza, a pesar de llegar a un acuerdo salarial con el gobierno provincial, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) se sumará al paro nacional con una movilización. En San Luis, diversos gremios, incluyendo la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), realizarán un paro y movilización en respuesta a la inflación y las condiciones salariales. En Formosa, el gremio Docentes Autoconvocados se adhiere al paro nacional, llevando consigo reclamos provinciales.
En Entre Ríos, los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también participarán en el paro nacional, denunciando un ofrecimiento salarial insuficiente y acusando al Gobierno provincial de hostigamiento. La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en Entre Ríos, aunque considera la oferta insuficiente, no se une al paro y comenzará las clases normalmente.